¡Pide ayuda! la salud mental no es un juego

¿Es posible curar la depresión?

La depresión afecta aproximadamente al 4% de la población mundial, lo que lo hace uno de los padecimientos de salud mental más comunes

La depresión es un padecimiento grave que puede afectar tu salud física, pero sobre todo la mental
La depresión es un padecimiento grave que puede afectar tu salud física, pero sobre todo la mental
Por:

Autor: Javier Gazca Gutiérrez

La depresión afecta aproximadamente al 4% de la población mundial, lo que lo hace uno de los padecimientos de salud mental más comunes. Esta puede ser atribuida a malestares considerados pasajeros, pero ¡cuidado! Es necesario recibir ayuda profesional para poder recuperarse exitosamente de la depresión. Sí, es posible lograr esto siempre y cuando se lleve un seguimiento durante el tiempo que dure su tratamiento, el cual puede incluir fármacos en algunos casos. Nos acercamos con un especialista en el tema, quien nos ayudará a saber qué es la depresión, cómo podemos identificarla y si tiene una cura definitiva.

¿Qué es la depresión?

Como tal, la depresión considerada clínica es un padecimiento grave que puede afectar tu salud física, pero sobre todo la mental. Esto puede evitar que tenga relaciones saludables, que se aleje de su círculo cercano de amigos o familiares y que incluso puedas perder interés en las actividades que previamente te hacían feliz. De no ser tratada, la depresión puede llevar a quien lo padece a iniciar malos hábitos como consumir drogas o alcohol constantemente. En algunos casos más graves, el paciente puede incluso cometer suicidio.

Algunas señales de que puedes estar desarrollando depresión son:

  • Sentimientos de tristeza
  • Sensación de no hacer nada bien
  • Problemas para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía
  • Pensamientos suicidas
  • Falta de apetito o adelgazamiento repentino
  • Cambios de humor repentinos y, a veces, sin razón aparente

¿La depresión tiene cura?

¿La depresión tiene cura?
¿La depresión tiene cura?

Hay muchos tipos de depresión y es importante tener un buen diagnóstico de un especialista en salud mental para encontrar el tipo de tratamiento que ayude a que la persona pueda recuperarse.

Muchas personas con depresión mejoran después de seguir un plan de tratamiento que puede ser desde estrategias en casa, psicoterapia, tratamiento farmacológico u otros. Sin embargo, incluso con un tratamiento eficaz, puede haber una recaída.

Para estados depresivos leves y de corta duración la persona puede utilizar algunas técnicas como:

  • Comida y dieta

Algunos estudios sugieren que una dieta que incluya muchos alimentos procesados o azucarados podría afectar la salud mental de los adultos jóvenes. Y, al contrario, una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva se ha relacionado con un bajo índice de depresión.

  • Ejercicio:

El ejercicio aeróbico aumenta los niveles de endorfinas y estimula el neurotransmisor norepinefrina, que está relacionado con el estado de ánimo. Esto puede ayudar a aliviar la depresión leve.

  • Sueño:

Se ha comprobado que la falta de sueño puede contribuir a que el cerebro produzca sustancias que facilitan los estados depresivos por lo que la recomendación sería tratar de dormir de 7 a 8 horas diarias.

Para algunas formas de depresión de leve a moderada, la psicoterapia suele ser el tratamiento de primera línea. Un psicoterapeuta le puede ayudar a su paciente a:

  • Señalar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión y ayudarlas a entender qué aspectos de estos problemas pueden ser capaces de resolver o mejorar.
  • Identificar opciones para el futuro y fijarse metas realistas que les permita mejorar su bienestar mental y emocional.
  • Identificar patrones de pensamiento negativos o distorsionados que acompañan a la depresión. Por ejemplo, las personas deprimidas pueden tender a generalizar en exceso o también pueden tomar las cosas de forma personal. Un terapeuta capacitado y competente puede ayudarlas a nutrir una actitud más positiva frente a la vida.
  • Pueden ayudar a las personas deprimidas a entender y mejorar patrones de interacción con otras personas que contribuyen a su depresión.
  • Ayudar a las personas a recuperar el control y el placer de la vida. La psicoterapia ayuda a las personas a ver las opciones que tienen, así como a incorporar gradualmente actividades placenteras y satisfactorias nuevamente en sus vidas.


Si te sientes identificado con este tipo de conductas, lo mejor será acudir con un profesional de la salud mental para comenzar un proceso psicoterapéutico. Con doctoranytime, la búsqueda de tu especialista ideal es mucho más fácil. Con su plataforma, tendrás acceso a miles de especialistas, los cuales puedes filtrar de acuerdo al motivo de tu consulta, los años de experiencia que tengas e incluso la opinión de otros pacientes.

Es importante considerar que algunas veces puede existir un desequilibrio en las sustancias que regulan nuestras emociones y/o pensamientos. Dichas sustancias se llaman neurotransmisores y un desbalance en ellos puede ocasionar que la persona presente estados depresivos que pueden ir de moderados a severos. Por lo tanto, el tratamiento debería de tener una base con medicamentos que ayuden a restablecer el equilibrio perdido.

Para prevenir una recaída, las personas que toman medicamentos para la depresión deben continuar con el tratamiento, incluso después de que los síntomas mejoren o desaparezcan, durante el tiempo que indique su médico.

En colaboración con el Lic. Javier Gazca Gutiérrez, Especialista en Psicología. Obtuvo su título como Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, posteriormente concluyó con éxito una Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. 

Autor: Javier Gazca Gutiérrez

avc