Caso Matthew Perry

¿Qué es la ketamina y para qué sirve?

Luego de revelarse que el actor de Friends, Matthew Perry, falleció por 'efectos agudos de ketamina', te hablamos un poco sobre lo que es y para qué sirve

¿Qué es la ketamina, sustancia por la que murió Matthew Perry?
¿Qué es la ketamina, sustancia por la que murió Matthew Perry?La Razón
Por:

"Efectos agudos de ketamina". Esta fue la causa de muerte de Matthew Perry, actor de la exitosa serie Friends, la cual fue determinada por el departamento médico forense del condado de Los Ángeles. La muerte de quien interpretara a "Chandler", fue considerada "accidental" por parte de las autoridades, sin embargo, ahora no deja de hablarse de la ketamina y su uso. 

Para que no haya tantas lagunas respecto al tema, te contamos con referencias médicas qué es y para qué sirve. En muchos de los casos, esta sustancia se prescribe para tratar temas de depresión y ansiedad.

¿Qué es la ketamina y para qué sirve?

La ketamina es un medicamento que se administra por vía intravenosa en dosis bajas, de acuerdo a lo informado por el sitio especialista en medicina MayoClinic. "Se usa para el alivio rápido de los síntomas de depresión que son difíciles de tratar y sus efectos pueden durar de días a semanas", indican. 

La ketamina es un anestésico de efecto rápido que se utiliza tanto con seres humanos como con animales (por su efecto tranquilizante). A dosis altas, podría causar intoxicación y alucinaciones similares a las que se experimentan al consumir el LSD. En su momento, la Organización Mundial de la Salud pidió que no se fiscalizara la ketamina, pues los beneficios médicos que produce superan con creces el daño potencial del uso recreativo.

Los especialistas indican que los consumidores de ketamina pueden volverse psicológicamente dependientes de ella "para encontrarse bien, afrontar la vida y manejar el estrés", pero que también "pueden tener delirios, alucinaciones o perder el sentido del tiempo y de la realidad". 

¿Qué es la ketamina y para qué sirve?
¿Qué es la ketamina y para qué sirve?Especial

¿Qué dice la OMS sobre la ketamina?

Desde el año 2006, la Organización Mundial de la Salud ha pedido que no se fiscalice la ketamina, pues sus efectos médicos son mucho más grandes que los que pueden resultar del uso recreativo, combinado con otra sustancia. 

"Controlar la ketamina a nivel internacional, podría limitar el acceso a cirugías esenciales y de emergencia, lo que constituiría una crisis de salud pública en países donde no existen alternativas asequibles", señalaba Marie-Paule Kieny, subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS.

La ketamina y sus efectos vuelven a estar en tema de conversación, luego de determinarse que el actor Matthew Perry falleció por los efectos agudos de la ketamina, la cual, presuntamente, le fue prescrita para tratar médicamente sus problemas de depresión y ansiedad. Cabe señalar que en los análisis realizados por los médicos forenses, no se encontró rastro de alcohol u otras sustancias nocivas en el cuerpo del entrañable intérprete de "Chandler". 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.