Salud bucal en niños 

Consejos para cuidar los dientes de los niños

Los dientes son muy importantes en la vida de cualquier persona y debemos mantenerlos sanos desde que estos emergen

Es importante mantener limpios los dientes de leche desde que estos emergen
Es importante mantener limpios los dientes de leche desde que estos emergenPixabay
Por:

Los dientes acompañan el desarrollo del ser humano, por ende es importante mantenerlos sanos desde su aparición siguiendo las recomendaciones que los expertos en odontología hacen continuamente.

El cuidado de la salud bucal debe efectuarse desde que aparecen los primeros dientes de leche, ya que estos dientes cumplen la función de comer y masticar, aunque su importancia trasciende incluso a la llegada de los dientes definitivos.

Pues los dientes de leche guardan espacio para los dientes definitivos, para la articulación, el desarrollo de los músculos maxilares e incluso, estimula la formación de las raíces de los dientes definitivos.

Y ante la importancia del cuidado de los dientes de leche, la jefa de la División Odontología del Siprosa, doctora Susana Blunda expone los siguientes consejos para el cuidado de la salud bucal en los niños:

La limpieza de los dientes es fundamental

A partir de que emergen los primeros dientes de leche, es importante que los padres hagan una limpieza de los mismos. Primero con una gasa y después con un cepillo de dientes para niños usando solamente agua para evitar la ingesta de pasta dental.

La frecuencia debe comenzar con dos veces diarias. Y una vez que los niños ya puedan lavarse la boca con pasta dental, culminar con un cepillado dental que se repita tres veces al día

No pongas anestesia cuando salgan sus primeros dientes

Cuando los dientes comienzan a salirle a los bebés, ellos experimentan  un cosquilleo molesto en las encías, mismas que tienden a enrojecerse e pueden presentar un halo transparente en el borde del diente hasta que este erupcione. 

Y el proceso de erupción de dientes de leche puede irritar a los bebés, no obstante, no se recomienda poner nada, pues aunque antes se colocaba alguna anestesia local, la realidad es que los bebés tendían a tragarlo, provocando que la única anestesiada fuera su garganta, aumentando así la sensación molesta.

Por ello, es  preferible poner un cubito de hielo en la zona donde se presenta la molestia, "o un ibuprofeno o remedio recetado por el pediatra, pero localmente hay que tratar de no darle nada”, recomienda la odontóloga Blunda.

Olvídate de extraer dientes de leche antes de tiempo

Si los dientes de leche se extraen antes de tiempo pierden una de sus principales funciones, la cual es justamente mantener los espacios para la erupción de los dientes definitivos, ocasionando que los niños tengan que someterse posteriormente a tratamientos odontológicos que corrijan la obstrucción de los espacios que estaban destinados para los dientes definitivos

Lleva a los niños a una revisión periódica odontológica

Es importante visitar a un odontopediatra en cuanto aparecen los primeros dientes y tratar de llevar a los bebés a una revisión periódica cada seis meses para garantizar una buena salud bucal en los niños.

La odontóloga también recomienda una dieta saludable con ingesta baja de azúcares, lo cual implica evitar el consumo continuo de productos como refrescos, caramelos y chocolates.