Tras incremento de casos en el mundo

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por hepatitis aguda en niñas y niños

Pese a que a la fecha no se ha detectado ningún caso en el país, la Ssa emitió el aviso epidemiológico dado que hasta el 21 de abril se notificaron 169 casos en menores de uno a 16 años, y una muerte, en 12 países

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por hepatitis aguda en niñas y niños.
Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por hepatitis aguda en niñas y niños.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención y a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), respecto a la hepatitis aguda grave de etiología desconocida.

Esto, luego de que el 5 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió la notificación por parte de Reino Unido acerca del incremento de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños sanos menores de 10 años.

De acuerdo con lo informado esta noche por la Ssa, hasta el 21 de abril se tenían notificados 169 casos en menores de uno a 16 años, en 12 países, incluyendo una defunción.

No obstante, la dependencia aclaró que a la fecha no se ha detectado ningún caso en el país; sin embargo, difundió la definición operacional de caso probable, con base en lo emitido por la OMS.

Señaló que en caso de identificar un caso, las unidades deberán notificarlo a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, al correo electrónico hepatitis.des@salud.gob.mx con copia de los estudios de laboratorio (panel viral y transaminasas) y resumen clínico.

El seguimiento de los casos deberá ser reportado al mismo correo hasta su egreso y se deberán realizar diversas pruebas, cuyos detalles pueden ser consultados en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3vI3wVJ —Aviso epidemiológico de hepatitis aguda grave de etiología desconocida.

Además, se solicitó rastrear contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo y recomendó no restringir viajes ni el comercio desde aquellos países donde se han detectado los casos.

Recomendaciones a la población:

  • Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución de alcohol en gel
  • Cubrir boca y nariz al estornudar o toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores
  • Asegurar que el agua de consumo sea potable
  • Completar el esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad

CEHR