En medio de la lucha mundial contra el COVID-19

OMS confirma primera muerte por hepatitis infantil; van 169 casos

La OMS informó que ya han contabilizado 169 casos de hepatitis infantil aguda en 11 países; indicó que al menos 11 de los menores que contrajeron esta enfermedad requirieron un trasplante de hígado

OMS confirma primera muerte por hepatitis infantil; van 169 casos
OMS confirma primera muerte por hepatitis infantil; van 169 casosFoto: Especial
Por:

Aún sin un claro origen de los casos de hepatitis infantil aguda (inflamación del hígado) a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por esta enfermedad desconocida.

El organismo agregó que en cuestión de semanas ya han contabilizado 169 casos en 11 países, pero aún no se identifica a qué se debe el aumento significativo, principalmente en Europa. Y no se revelaron detalles sobre el origen o edad del único menor fallecido por esta enfermedad.

Asimismo, indicó que al menos 11 de los menores que contrajeron esta rara hepatitis requirieron un trasplante de hígado por el daño causado en dicho órgano, hasta el corte del pasado 21 de abril.

En torno a los orígenes de este enfermedad, en medio de la lucha mundial contra el COVID-19, reconoció que aún no se sabe si sólo se trata de un incremento de casos en menores o una enfermedad de reciente detección a causa de un adenovirus, pues el primer caso se habría detectado a inicios de mes en Gran Bretaña.

Aunque la mayoría de casos se concentran en Europa, principalmente en Gran Bretaña y España, también se reportan en otros continentes como América y Asia, pues dos de las naciones con más casos son Estados Unidos e Israel, con nueve y 12 respectivamente.

¿A quiénes afecta?

Según información de más de 10 países, estos casos se presentan principalmente en niños de entre un mes de edad y hasta los 16 años.

Entre lo síntomas principales destacan dolor abdominal, diarrea y vómito, y en menor proporción hasta fiebre.

La OMS reconoció que la mayoría de los casos se presentan por un adenovirus que raramente se vincula con esta enfermedad, lo que puede retrasar su diagnóstico; por ello, exhortó a médicos a nivel mundial a tomar medidas preventivas e investigar los mismos, a través de muestras de orina y heces fecales.

Incluso, especialistas detallan que estos casos tampoco se relacionan con sintomatología de hepatitis A, B, C, D o E.

drg