Estudio científico

Un tercio de quienes sobreviven al COVID-19 sufren desórdenes mentales: estudio

Estudio científico demuestra que la pandemia por COVID-19 podría provocar una ola de problemas mentales y neurológicos en los sobrevivientes

De acuerdo con un estudio científico, un tercio de las personas que sobreviven al COVID-19 sufren desórdenes mentales o neurológicos
De acuerdo con un estudio científico, un tercio de las personas que sobreviven al COVID-19 sufren desórdenes mentales o neurológicosFoto: Pixabay
Por:

Un estudio científico publicado en Londres reveló que uno de cada tres sobrevivientes del COVID-19 fue diagnosticado con un trastorno cerebral o psiquiátrico en los seis meses siguientes a su recuperación.

Los hallazgos del estudio científico donde participaron más de 230.000 pacientes, principalmente  estadounidenses, indican que la pandemia por COVID-19 podría provocar una ola de problemas mentales y neurológicos en la población mundial.

Los científicos que llevaron a cabo el estudio dijeron que no estaba claro cómo se relacionaba el COVID-19 con las afecciones psiquiátricas como la ansiedad y la depresión, pero que éstas eran los padecimientos más comunes entre los 14 trastornos que examinaron.

Secuelas psiquiátricas que trae consigo haber padecido COVID-19

Los casos de derrame cerebral, demencia y otros trastornos neurológicos posteriores al COVID-19 fueron más raros, sin embargo, seguían siendo significativos, especialmente en aquellos que tuvieron un cuadro grave de COVID-19.

"Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del COVID-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias", dijo Max Taquet, psiquiatra de la Universidad de Oxford y uno de los que dirigió el trabajo.

El estudio científico no pudo determinar los mecanismos biológicos o psicológicos implicados, pero de acuerdo con Max Taquet, es necesario seguir investigando para identificarlos "con vistas a prevenirlos o tratarlos".

Desórdenes mentales más comunes luego de recuperarse del COVID-19

Las conclusiones, publicadas en la revista Lancet Psychiatry, analizaron los historiales médicos de 236.379 pacientes de COVID-19 y descubrieron que al 34% se le habían diagnosticado enfermedades neurológicas o psiquiátricas en un lapso de seis meses.

La ansiedad, con un 17%, y los trastornos del estado de ánimo, con un 14%, fueron los más comunes, y no parecían estar relacionados con lo leve o grave que había sido la infección por COVID-19 del paciente.

Sin embargo, de los enfermos que habían sido ingresados en cuidados intensivos con COVID-19 grave, el 7% sufrió un accidente cerebrovascular en los seis meses siguientes y casi el 2% fue diagnosticado con demencia.

"Aunque los riesgos individuales para la mayoría de los trastornos son pequeños, el efecto en toda la población puede ser sustancial", dijo Paul Harrison, un profesor de psiquiatría de Oxford que también dirigió el trabajo