Ante la disminución de contagios

OMS presenta plan y escenarios para acabar con la pandemia

La OMS presentó su tercer Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta para combatir a la pandemia por COVID-19; planteó tres posibles escenarios que podría enfrentar el mundo para cumplir el objetivo

OMS presenta plan y escenarios para acabar con la pandemia
OMS presenta plan y escenarios para acabar con la pandemiaFoto: Especial
Por:

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su tercer Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta para combatir a la pandemia por COVID-19, en el cual planteó los tres posibles nuevos escenarios que podría enfrentar el mundo para cumplir el objetivo.

Durante la sesión informativa, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refirió que este reporte “podría y debería” ser el último, ante el objetivo de erradicar la emergencia sanitaria.

En este sentido, planteó como primer escenario la probable evolución del virus del SARS-CoV-2, cuya gravedad en los padecimientos que genera se reduzcan conforme avance la inmunización.

En el segundo, uno “más optimista”, se contempla que durante los próximos meses surjan menos variantes y, entonces, ya no sería necesario preparar más dosis de vacunas o aplicar refuerzos.

Por el contrario, un escenario “pesimista” plantea la probabilidad de que se desarrollen virus más severos y transmisibles.

Ante las tres posibilidades, Tedros Adhanom señaló que no se descarta el registro de nuevos repuntes periódicos, lo que hace necesario incrementar el nivel de inmunidad a nivel mundial.

Por lo anterior, remarcó que “la vacunación equitativa sigue siendo la herramienta más poderosa con la que contamos para salvar vidas”, por lo que hizo un llamado a garantizar que las pruebas, tratamientos y vacunas lleguen a las personas más vulnerables.

Asimismo, dijo que para ponerle fin a la pandemia este año será necesario que los países inviertan en cinco componentes principales: vigilancia, laboratorios e inteligencia sanitaria; vacunación, medidas sanitarias y sociales y comunidades comprometidas; atención clínica para COVID-19 y sistemas sanitarios resilientes; investigación, desarrollo y acceso equitativo a herramientas y suministros, y, por último, coordinación.

Además, resaltó que alcanzar el objetivo de 70 porciento de cobertura de vacunación sigue siendo el plan esencial, durante el que se debe dar prioridad a los trabajadores de salud, adultos mayores y otros grupos en riesgos.

“Me sorprende que algunos en la comunidad sanitaria mundial consideran que esta meta ha perdido relevancia, muchos países de altos ingresos han alcanzado esta meta y se dan cuenta que los casos no están relacionados con las muertes”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

drg