Vitales para su función

Virus en COVID-19 mata células del cerebro y deja la médula espinal vulnerable: informe

Trastornos cognitivos, neurodegenerativos o incluso demencias pueden ser resultado del ataque

Estudio descubre que el virus en COVID-19 mata células fundamentales en el cerebro
Estudio descubre que el virus en COVID-19 mata células fundamentales en el cerebroFoto: Especial
Por:

Células vasculares vitales para el correcto funcionamiento del cerebro, son atacadas por el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

El Instituto Nacional de Investigación Médica de Francia informó de esta afectación en el cerebro tras analizar restos de pacientes que fallecieron por COVID-19. El patógeno causó la muerte de células endoteliales.

Estas células forman vasos sanguíneos que aíslan al sistema nervioso central de moléculas potencialmente tóxicas, y tienen un papel clave en la irrigación del cerebro, pero cuando el virus de COVID-19 las infecta, las obliga a cortar su propio “alimento”.

Virus que causa COVID-19 ataca células del cerebro: investigación

La proteína llamada NEMO es su combustible, esencial para su supervivencia, pero la cortan por efecto del intruso y mueren para convertirse en “vasos fantasmas”, que quedan vacíos y pierden su capacidad de aislar al cerebro y la médula espinal de sustancias extrañas.

Podría predisponer a algunas personas que han contraído la enfermedad a desarrollar trastornos cognitivos, trastornos neurodegenerativos o incluso demencias

Resultados del estudio

Esto puede causar microhemorragias cerebrales y va causando que otras células se vean privadas de oxígeno y glucosa, cosa que puede llegar a ataques fatales, apuntaron los expertos. Esta situación es reversible en hámsteres, pero no se sabe si en seres humanos. 

AHM