Foto: Especial
Oviedo.- Los físicos Peter Higgs y Francois Englert, padres del bosón de Higgs, advirtieron de los riesgos en países que hacen recortes en educación e investigación, lo que derivaría en intolerancia, tan negativa en España y Europa.
Higgs y Englert participaron junto con el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, en una rueda de prensa en esta ciudad del norte de España, a un día de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.
Englert aseguró que los países que no invierten en ciencias fundamentales no producen la creatividad suficiente, que es necesaria, pues sin ella, acabarían perdiéndose las aplicaciones tecnológicas.
Añadió que las ciencias fundamentales también se extienden y se expanden mediante la educación.
"Le da a las personas la capacidad de llegar a la racionalidad", barrera para impedir el desarrollo de la intolerancia, "tan negativa para Europa y España", resaltó.
Higgs aseguró por su parte que en el pasado, España no le dio el soporte adecuado a la ciencia y estaba muy por detrás de otros países de Europa hace 30 años.
Posteriormente, anotó, ha llegado a alcanzar a quienes estaban a la vanguardia y ahora "sería una pena que España se quedara detrás de nuevo".
Heuer señaló por su lado que en tiempo de dificultades económicas hay que buscar un equilibrio a corto y largo plazos, pero tomando en cuenta el futuro de los jóvenes.
"Es extremadamente importante no recortar demasiado en investigación y educación", porque estos sectores son "la base del bienestar para años venideros", expresó.
Aseveró que seguir invirtiendo en investigación y educación permite moderar las siguientes crisis que puedan venir, amortiguar sus efectos y recortar en exceso es recortar también el bienestar futuro de un país.
Los físicos Higgs y Englert, también reconocidos este mes con el Premio Nobel de Física, manifestaron su satisfacción y felicidad por ambos galardones.
