¡No te los pierdas!

5 tips para evitar estafas en sitios web

¿Preocupado por tu seguridad digital? Te presentamos cinco tips para evitar que te estafen a través de los sitios web

¡No te dejes estafar! Pon en práctica estos consejos y refuerza tu seguridad digital
¡No te dejes estafar! Pon en práctica estos consejos y refuerza tu seguridad digitalFoto: Especial
Por:

A raíz de la crisis sanitaria que trajo consigo la pandemia de COVID-19, la digitalización en México y América Latina ha avanzado a pasos agigantados, lo cual si bien implica un progreso en el área digital, también conlleva una variedad de riesgos que ponen en peligro su ciberseguridad; por ello traemos para ti cinco tips para evitar estafas en sitios web.

Con estos consejos proporcionados por DigiCert, Inc, empresa de tecnología centrada en la seguridad digital, y CertSuperior, pionera en la emisión de Certificados TLS/SSL, podrás identificar los sitios web fraudulentos que buscan vulnerar tu seguridad digital.

Consejos para evitar estafas en sitios web

1. Verifica si la URL está bien escrita

Un indicador clave para saber que un sitio web es falso es mediante una URL mal escrita, ya que los estafadores tienden a cambiar levemente el nombre de la URL, por ejemplo, usando un cero en vez de la letra o. 

Otra práctica común es cambiar la extensión del dominio, es decir, la terminación de la página web, por ejemplo, colocando ".org" o en vez de ".com". 

2. Checa el candadito del sitio web

El candado en un sitio web significa que un sitio está protegido por un certificado TLS/SSL (parte integral de la seguridad de las páginas de Internet) que cifra los datos del usuario. Puedes encontrar este candadito en la parte superior izquierda de la barra de direcciones

EL DATO
  • ​El hecho de que un sitio tenga un candado no significa necesariamente que no sea falso. Investigaciones recientes muestran que hasta la mitad de los sitios falsos utilizados para el phishing ahora tienen candados.

3. Checa que no haya errores ortográficos

Los sitios web que son auténticos tienden a ser muy escrupulosos en el cuidado de su ortografía, por lo que si te encuentras con un sitio con errores ortográficos, que van desde el nombre de la página, hasta el contenido, es momento de comenzar a desconfiar de su fiabilidad.

4. Verifica si el sitio web cuenta con política de privacidad y devoluciones

Es importante que cuando navegues en un sitio web verifiques si cuenta con datos que dan confianza y dotan de información adicional a los usuarios. Algunos páginas que deben estar contenidas en el sitio web contienen información como:

  • Una política de privacidad.
  • Una política de devoluciones.
  • Información de contacto de la empresa, como un número de teléfono y una dirección.

5. Ejecuta el sitio a través de un verificador de sitios web

En caso de duda, puedes utilizar un verificador de sitios web para averiguar si la página a la que ingresaste es segura o no. Una verificación de un sitio web seguro puede permitirte conocer cualquier vulnerabilidad e incluso qué nivel de verificación tiene.

EASZ