#YoCreoUnMéxicoMejor

BioMass Sustainable Solutions: Transformando Residuos en Innovadoras Soluciones Sostenibles

La empresa busca aprovechar la biomasa residual de las actividades agrícolas y pesqueras

Daniela Amparano
Daniela AmparanoFoto: Especial
Por:

Daniela Amparano, es una emprendedora de alma innata, graduada en Ingeniería de Industrias Alimentarias, que se encuentra inmersa en la creación de su segundo proyecto empresarial.

Su incursión inicial en el emprendimiento tuvo lugar a los 28 años, cuando se asoció en un negocio dedicado a la importación y comercialización de alimentos. Sin embargo, las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar, como factor de riesgo externo, obligaron a detener las operaciones después de ocho años de funcionamiento.

Este revés impactó profundamente a Daniela, quien, lejos de considerarlo un fracaso, lo percibe como una de las lecciones más valiosas en su trayectoria emprendedora. "Tuve que comprender que no dedicaría toda mi vida a eso y que ese proyecto no definía mi identidad. Necesitaba redefinirme", reflexiona Daniela.

Años después, al regresar a México tras vivir en Estados Unidos, Daniela decide explorar nuevamente el mundo del emprendimiento esta vez junto a su hermana mayor, comprometida con el impulso de empresas socialmente responsables. Con Jorge González Frías, su actual socio, idearon la creación de BioMass Sustainable Solutions (en proceso de registro).

La empresa, centrada en la economía circular y la responsabilidad medioambiental, busca aprovechar la biomasa residual de las actividades agrícolas y pesqueras. Se proponen desarrollar soluciones sostenibles mediante biotecnología, comenzando como productores y comercializadores de quitosano con aplicaciones cosméticas, farmacéuticas y, eventualmente, biomédicas.

El noroeste del país proveerá la materia prima, la cabeza, cola y cáscara de camarón, transformándose en una línea de productos para la industria agrícola y más allá. Desde apósitos hasta geles con propiedades antimicóticas, antibacterianas, sanitizantes y cicatrizantes, la gama incluirá incluso un kit de curación eficaz para úlceras, quemaduras de tercer grado y estrías, entre otros.

En el proceso de desarrollo, han creado un gel capaz de acelerar la cicatrización en tres días y, en pruebas con pacientes diabéticos, evitar la amputación de dedos de los pies. Actualmente, Daniela participa en el programa de Consolidación de Victoria147, con la meta de cimentar las bases para convertirse en el principal exportador de quitosano en México.

Contemos más historias que inspiran. #YoCreoUnMéxicoMejor