Puede desarrollarse con muy pocas herramientas

'Caja negra' en Google alerta a expertos: Inteligencia Artificial comienza a 'entrenarse sola'

A través de esta caja negra, la Inteligencia Artificial ha conseguido más habilidades de las que tenía con escasas herramientas

La Inteligencia Artificial supone un desarrollo avanzado.
La Inteligencia Artificial supone un desarrollo avanzado.Reuters
Por:

Aprende las cosas y comienza a entrenarse sola. Esa es la preocupación de los expertos ante el desarrollo visible que ha tenido la Inteligencia Artificial, luego de usar escasas herramientas para agilizar su aprendizaje en menor tiempo. 

Los ingenieros en Google colocan los sucesos que son incapaces de explicar en referencia a la Inteligencia Artificial, en algo que llaman "caja negra" y esto que te contaremos a continuación, va dentro de esa clasificación. La Inteligencia Artificial está aprendiendo sola y eso está para estudiarse. 

La Inteligencia Artificial 'se entrena sola'

El caso ha llamado la atención pues con muy pocas indicaciones la Inteligencia Artificial ha logrado traducir textos en bengalí, un idioma para el que no estaba capacitada para aprender. 

Así lo explicó James Manyika, vicepresidente senior de tecnología y sociedad de Google, quien indicó en una entrevista para 60 Minutos que uno de sus sistemas de Inteligencia Artificial aprendió un idioma, "pese que no está capacitado para hacerlo".

"Con muy pocas indicaciones en bengalí, ahora puede traducir todo el bengalí", explicó Manyika. Fue entonces que este acontecimiento lo pasaron a la misteriosa "caja negra", un lugar en donde se encuentra todo lo que los ingenieros de Google se consideran "incapaces de explicar". Sundar Pichai, CEO de Google, por ejemplo, explicó: "No entiendes completamente. Y no puedes decir por qué dijo eso". 

Inteligencia artificial: El arte de las máquinas
Inteligencia artificial: El arte de las máquinasFoto: Chuan Chuan / shutterstock.com

Un problema que le toca a otros resolver

Pichai indicó también que aunque Google está consciente de que la Inteligencia Artificial necesita ser regulada, no le corresponde a la empresa tomar esa decisión. Lo que se hace entonces en Google, es tratar de descifrar cómo es que se desarrollan sus propias IA y cómo es que con escasas herramientas puede tener un avance tan significativo. 

"No lo entiendes del todo. No puedes decir muy bien por qué (el robot) dijo esto o por qué se equivocó en esto otro. Tenemos algunas ideas y nuestra capacidad para entenderlo mejora con el tiempo. Pero ahí es donde estamos hasta ahora", sentenció Pichai. ¿Nos superará en algún momento? Dejémoslo al tiempo... Y a los expertos.