¿Cuáles se recomienda usar?

Conoce la razón por la que no debes utilizar audífonos todo el día

Los auriculares intrauditivos propician que la cerilla se acumule, así como la humedad y las bacterias; utilizar audífonos todo el día puede provocar distintos síntomas

Se recomienda no utilizar por periodos largos los audífonos que se introducen al canal auditivo; los de diadema permiten que el aire circule alrededor de las orejas ayudando a la eliminación de cera de los oídos.
Se recomienda no utilizar por periodos largos los audífonos que se introducen al canal auditivo; los de diadema permiten que el aire circule alrededor de las orejas ayudando a la eliminación de cera de los oídos.Foto: Especial
Por:

Los audífonos, también conocidos como auriculares, son dispositivos electrónicos de uso común ya que acompañan a otros aparatos como los celulares, computadoras, televisiones y más; con el avance de la tecnología, cada día se presentan en mejores modalidades: inalámbricos, diminutos, grandes, acolchonados, con mejor impedancia y con control manual para manejar la música de los teléfonos inteligentes.

De acuerdo con datos de la compañía Apple, en 2020, vendió alrededor de 100 millones de sus audífonos conocidos como AirPods, y a pesar del revuelo de esta tecnología, aún no hay certeza sobre los daños que pueden provocar estos dispositivos en la salud de quienes los usan.

Sin embargo, una investigación publicada en enero señaló que utilizar de manera prolongada aparatos intrauditivos puede provocar problemas en la producción y eliminación de cerumen o cerilla que se encuentra en los oídos.

Para qué sirve el cerumen

El cerumen es una secreción impermeable que humedece el canal auditivo y actúa como una protección para prevenir que se produzcan infecciones.

De acuerdo con el medio The Conversation, la cerilla se crea por “secreciones de las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas liberadas por los folículos pilosos, que luego atrapan el polvo, las bacterias, los hongos, los pelos y las células muertas de la piel para formar la cera”.

Agregó que el cerumen se secreta hacia el exterior del oído, a través del movimiento de la mandíbula y de esta manera se evita que el canal auditivo se llene de células muertas. Cuando la cera se acumula afuera de la oreja, ésta cae, explicó el medio.

En qué afecta usar auriculares

Ya que la mayoría de los auriculares se meten al canal auditivo, el proceso de la creación y eliminación de cerilla se ve afectado, por lo cual se recomienda utilizar audífonos de manera moderada.

Uno de los efectos del bloqueo del cerumen es que éste se endurezca y se dificulte su salida, por lo cual se puede generar una inflamación en el oído y una posible infección por la acumulación de humedad y bacterias.

The Conversation añadió que la acumulación de cerilla puede causar problemas de audición acompañados con la siguiente sintomatología: dolor en los oídos, mareos, sensación de escuchar un zumbido, picazón y vértigo.

Por lo tanto, se recomienda usar auriculares supraaurales o de diadema, ya que tienen contacto con las orejas y las bocinas que producen el sonido no están directamente en el canal auditivo por lo que se propicia que el aire fluya en la zona y se evite la acumulación de cerumen,  así como la propagación de bacterias.

KEFS