Así puedes bloquear contenido explícito

Explorando las Razones por las que no Puedes Ver Contenido para Adultos en Google

Google tiene políticas y herramientas de restricción de contenido; aquí puedes consultar en qué consisten y cómo activar algunas funciones para navegar de manera segura

Google tiene políticas y directrices para evitar el contenido para adultos.
Google tiene políticas y directrices para evitar el contenido para adultos.Foto: Especial
Por:

Por ser Google un motor de búsqueda ampliamente utilizado, es clave garantizar que el contenido inapropiado no esté fácilmente disponible para cualquier usuario, especialmente niños y adolescentes.

Además, Google tiene políticas y directrices que prohíben visualizar este tipo de contenido para mantener un entorno seguro y respetuoso para todos los usuarios. Son políticas que también permiten prevenir la propagación de contenido dañino o ilegal online.

Este artículo va dirigido a cualquier persona interesada en comprender por qué no se puede ver contenido para adultos en Google y cómo implementa este sus políticas y herramientas de restricción de contenido.

Parte 1. Por qué Google prohíbe Contenido para Adultos

¿Por qué no puedo ver contenido para adultos en Google? - se preguntan muchos usuarios.

La razón es que las políticas estrictas de Google prohíben visualizar contenido para adultos en sus diferentes plataformas. Son políticas diseñadas en función de proteger a los usuarios del contenido considerado inapropiado, especialmente a usuarios menores de edad. 

Google no permite contenido para adultos.
Google no permite contenido para adultos.Foto: Especial

A continuación, algunas medidas que Google usa para intentar cercar el acceso a los usuarios a contenido para adultos:

  • Algoritmos de detección automática: Google usa esta tecnología para identificar contenido para adultos. Son algoritmos que analizan el contenido en busca de ciertas características que permitan identificarlo como contenido inapropiado.
  • Revisión manual: Un equipo de revisores humanos de Google suele evaluar el contenido que reportan los usuarios, siguiendo estrictas pautas para establecer qué contenidos violan las políticas de contenido sexual.
  • Reporte sobre contenido inapropiado: Google suele animar al usuario a ejecutar esta acción de denuncia, la cual le permite identificar y retirar cualquier contenido de este tipo que haya podido pasar desapercibido.
  • Bloqueadores y filtros: Google ofrece estas opciones para ayudar al usuario a evitar el contenido inapropiado. Son herramientas que le permiten a este último personalizar preferencias y limitar el acceso a contenido para adultos.
  • Restricciones en cuanto a edad: Google utiliza la fecha de nacimiento proporcionada durante la creación de una cuenta, entre otros métodos, para verificar la edad del usuario y cercar el acceso al contenido inapropiado a los usuarios menores de edad.

No obstante, a pesar de todo esto, Google no garantiza completamente que todo el contenido inapropiado esté limitado. En todo caso, Google promete que siempre va a trabajar para optimizar sus métodos, herramientas y políticas de seguridad para suministrar un entorno en línea seguro para cada usuario.

Políticas de contenido de Google que prohíben la visualización de contenido para adultos

Las políticas de contenido de Google le permiten restringir ciertos tipos de contenido sexual en sus diferentes anuncios y destinos, que se señalan en lo sucesivo y sólo se ofrecerán en función de:

  • Edad del usuario.
  • Configuración de SafeSearch del usuario.
  • Búsquedas de contenido de adultos en las SERPs.
  • Circunstancias limitadas.
  • Leyes locales del lugar donde se publique el anuncio.

Asimismo, está prohibido segmentar los anuncios a menores de edad.

Categorías estrictamente restringidas

Google restringe estrictamente ciertas categorías de anuncios que incluyen contenido como: 

  • Imágenes de desnudos.
  • Citas de encuentros sexuales.
  • Intercambio de productos sexuales. 

Categorías moderadamente restringidas

Existe otro tipo de categorías que Google restringe moderadamente, y que sólo pueden publicarse en función de los parámetros arriba mencionados. Estas categorías incluyen el siguiente contenido:
  • Temas y elementos considerados provocativos de carácter sexual.
  • Procedimientos cosméticos para personas mayores.
  • Entretenimiento sexual.
  • Citas con temas sexuales.
  • Imágenes de desnudos parciales.
  • Productos sexuales.

Cómo Google monitorea y prohíbe este tipo de contenido

A partir del 29 de marzo de 2021, Google actualizó progresivamente su Política de contenido de adultos en Google Ads para restringir conversaciones en vivo, transmisiones, material general sobre citas, juegos de roles y cualquier tipo de contenido que ofrezca temas y elementos de naturaleza sexualmente provocativa.

Las categorías mencionadas se seguirán permitiendo, pero sufrieron ciertas restricciones. Asimismo, Google advirtió que los usuarios que anuncien contenido de este tipo podrían ver reflejado cierto impacto a nivel de sus campañas.

Por otra parte, Google realizó cambios editoriales específicos para mejorar la comprensión, precisión y claridad de sus políticas, los cuales incluyeron:

  • El título de la política pasa a ser "Contenido Sexual"
  • Desglosar y detallar aún más las categorías "Contenido para adultos" y "No apto para menores".
  • Actualizar las descripciones, ejemplos y títulos que tengan que ver con las categorías recién desglosadas y detalladas.

Se debe tener en cuenta que los anuncios que queden enmarcados dentro de la política se etiquetan como "Aprobado". Esto significa que quedan marcados como “contenido limitado” y son publicados como contenido "Moderadamente restringido".

Además, los anuncios correspondientes no se publican en ciertos formatos, redes, plataformas de anuncios o países.

Parte 2. Cómo Bloquear Contenidos Explícitos y Para Adultos en Google

Existen diversas alternativas mediante las que es posible bloquear contenidos explícitos y para adultos en Google. Algunas de las que se pueden implementar son las siguientes:

1. Safe Search (Modos de Navegación Segura)

Se pueden activar Modos de Navegación Segura.
Se pueden activar Modos de Navegación Segura.Foto: Especial

La navegación segura de Google (Safe Search Google) ayuda a bloquear el contenido explícito inapropiado en los motores de búsqueda. Para beneficiarse de ella, es necesario ajustar la configuración de búsqueda de la cuenta de Google.

Se debe tener en cuenta que si bien el ajuste suministra una capa extra de seguridad ocultando los resultados considerados para adultos, lo cierto es que no elimina del todo las referencias a contenido inapropiado en otros sitios web.

Los ajustes para activar la navegación segura de Google están atados a una cuenta de Google, por lo que cada cambio se aplicará a un perfil de Google determinado. Si se usan varios perfiles, se debe ajustar la navegación segura en cada uno.

Pasos a seguir:

  • Ingresar a Google.es
  • Asegurarse de navegar con el perfil en el que se desea realizar la nueva configuración.
  • Hacer clic en el icono con un avatar en la esquina superior derecha de la página. Se mostrará a continuación un menú que permitirá agregar cuentas o cerrar sesión para identificarse con otra.
  • Dirigirse a la página principal de Google
  • Hacer clic en "Configuración" en la esquina inferior derecha. Se desplegará un menú con varias opciones
  • Seleccionar "Configuración de búsqueda". Aquí se realizará el cambio en los resultados que ofrece Google.
  • Dentro, en la categoría "Resultados de búsqueda", la primera opción es "Búsqueda Segura". Se debe hacer clic en el recuadro al lado de "Activar Búsqueda Segura".

De esta forma, quedará activada la navegación segura y Google estará ocultando todos los resultados que le parezcan inapropiados.

Se debe tener en cuenta que este ajuste retira de los resultados las páginas marcadas como contenido de adultos, pero aún podrían aparecer referencias a ellas en otras ubicaciones, como las secciones internas y enlaces de un artículo de noticias relacionadas.

2. Filtros y Controles Parentales

Los filtros y controles parentales en Google permiten ayudar a bloquear contenido inapropiado y proteger a menores de edad de consumir material para adultos

Desde Google Play:

A continuación, se explican los pasos para configurar este tipo de controles parentales en dispositivos Android con el fin de bloquear contenido inapropiado que se puede descargar o comprar desde Google Play:

  1. Abrir la aplicación de Google Play en el dispositivo Android.
  2. Tocar el ícono de perfil en la esquina superior derecha.
  3. Seleccionar "Configuración", luego "Familia" y luego "Controles parentales".
  4. Activar la opción de "Controles parentales".
  5. Crear un PIN para proteger los controles parentales.
  6. Seleccionar el tipo de contenido que se desea filtrar
  7. Elegir cómo se quiere restringir el acceso.

Estos controles parentales ayudarán a evitar que los niños descarguen o accedan a contenido inapropiado desde un dispositivo Android.

Es importante tener en cuenta que los filtros y controles parentales no bloquean todo el contenido inapropiado completamente. Por el contrario, es normal que aún los resultados de búsqueda o ciertos enlaces directos puedan ofrecer referencias a contenido restringido. Sin embargo, estos ajustes ayudan a tener una capa extra de protección y cercar el acceso a contenido inadecuado.

Mediante Aplicación de Tercero - Famisafe

Con Famisafe puedes cuidar el contenido que ven los y las niñas.
Con Famisafe puedes cuidar el contenido que ven los y las niñas.Foto: Especial

FamiSafe es una aplicación de control parental que ayuda a los padres a mantener seguro y supervisar el tiempo que sus hijos pasan en línea. Ofrece varias funciones clave:

  • Tiempo de pantalla y restricciones de aplicaciones para limitar el uso que hacen los niños de sus dispositivos
  • Seguridad de contenido que bloquea contenido no apto mediante filtrado web y detección de imágenes
  • Servicio de ubicación que permite a los padres ver el historial y la ubicación en tiempo real de sus hijos
  • Panel de control para que los padres establezcan reglas y filtros según la edad y el desarrollo de sus hijos

Quienes recomiendan FamiSafe como una de las mejores aplicaciones, lo hacen porque:

  • Bloquea el contenido inapropiado mediante filtros y controles parentales para crear un entorno seguro para los niños
  • Limita el tiempo de pantalla y restringe aplicaciones para promover hábitos saludables en los dispositivos
  • Supervisa la actividad en línea y el historial de navegación web para obtener visibilidad y comprender mejor el mundo digital de los niños
  • Brinda tranquilidad a los padres con funciones como el seguimiento de ubicación y la detección de amenazas potenciales
  • Ofrece un enfoque basado en la edad con reglas y controles ajustados al desarrollo de cada hijo

Es de destacar que Famisafe no evita por completo todo el contenido inadecuado, pero puede brindar una capa extra de protección a través de múltiples funciones creadas especialmente para ayudar a los padres a acompañar a sus hijos de forma segura en el mundo digital.

La aplicación ha recibido varios premios y reconocimientos de centros y asociaciones de padres y madres, con diversos testimonios de padres que afirman que FamiSafe les ayuda a proteger a sus hijos mientras les permite desarrollar hábitos digitales saludables.

Cómo utilizar Famisafe para bloquear el acceso a contenido para adultos en los resultados de búsqueda de Google

Estos son los pasos a seguir:

  1. Instalar la aplicación Famisafe tanto en el dispositivo de los padres como en el dispositivo del hijo e iniciar sesión con la cuenta de Famisafe.
  2. En la app Famisafe, ir a "Todas las funciones" y seleccionar "Filtro web". 
  3. Activar la opción de "Búsqueda segura de Google". Esto activará los filtros seguros de Google que bloquean resultados de búsqueda que puedan ser inadecuados.
  4. Adicionalmente, se puede bloquear contenido específico mediante la opción "Excepciones" donde se puede añadir palabras clave o sitios web que se desea bloquear. 
  5. Famisafe también ofrece control de tiempo de pantalla que permite limitar el tiempo de navegación en Google y otros sitios.

Conclusión

Google prohíbe la visualización de contenido para adultos en sus plataformas para garantizar un entorno en línea seguro y proteger a todos los usuarios, sobre todo menores de edad. Utiliza revisión manual y algoritmos de detección automática para identificar y retirar el contenido inapropiado. Asimismo, anima a los usuarios a denunciar el contenido inadecuado y ofrece herramientas como filtros y bloqueadores que limitan el acceso.

Para bloquear contenido explícito y para adultos en Google, se pueden utilizar funciones como la Navegación Segura, los filtros y controles parentales de Google, o aplicaciones de terceros como Famisafe. Estas herramientas proporcionan una capa adicional de protección, pero hay que recordar que no bloquean completamente el contenido inapropiado.

Síguenos también en Google News

FBPT