Esto se sabe

Muere Peter Higgs, ganador del Nobel de Física que descubrió el 'Bosón de Higgs'

El científico británico falleció con 94 años en Edimburgo y dejó tras de si una vida llena de logros académicos

Muere Peter Higgs, el visionario cirntífico que descubrió el 'bosón de Higgs'.
Muere Peter Higgs, el visionario cirntífico que descubrió el 'bosón de Higgs'.Especial
Por:

Se dio a conocer la muerte de Peter Higgs, el famoso científico británico detrás del descubrimiento de la partícula 'bosón de Higgs'.  El academámico, que en 2013 ganó el premio Nobel de Física por su descubrimiento, falleció en su casa en Edimburgo a los 94 años, por lo que el mundo está de luto por la pérdida de quien encontró 'la partícula de Dios'.

Así fue el descubrimiento del Bosón de Higgs

La investigación de toda una vida culminó para Peter Higgs cuando en 2012, el CERN, en el que se ubica el Gran Colisionador de Hadrones, encontró la partícula predicha por Higgs, la piez final para completar el Modelo estandar, la gran teoría de Albert Einsten que describe a cada una de las partículas que dan forma a la realidad y a las cuatro fuerzas que la gobiernan.

Desde 1964 fue que Higgs esbozó la existencia del bosón, en un célebre artículo de la revista 'Physical Review Letters'; sin embargo, era ajeno a todo el alboroto que se generaba durante el anuncio del descubrimiento científico. Había salido de casa para almorzar cuando un antiguo vecino le dio la noticia: sus predicciones se habían vuelto realidad.

Un año más tarde, Higgs era nombrado como ganador del Nobel junto con François Englert, físico teórico belga cuyo trabajo en 1964 también contribuyó directamente al descubrimiento.

La Real Academia Sueca de Ciencias, la cual orotga los máximos galardones científicos, aseguró que el Modelo Estandar, el cual sustenta la comprenisón del universo a nivel científico, se basa en la existencia de la partícula de Higgs.

Esta partícula se origina en un campo invisible que llena todo el espacio. Incluso cuando el Universo parece vacío, este campo está ahí. Sin él no existiríamos, porque es a partir del contacto con el campo que las partículas adquieren masa.

La vida y muerte de Peter Higgs

Miembro de la Royal Society y Profesor de Honor, Higgs pasó la mayor parte de su vida profesional en la Universidad de Edimburgo, donde se creó el centro Higgs de física teórica en su honor en 2012. Fue la misma institución la que confirmó que el cirntífico falleció "pacíficamente en su casa tras una breve enfermedad".

Por su parte, Alan Barr, catedrático de Física de la Universidad de Oxford, lamentó el fallecimiento de Peter Higgs: "Qué triste noticia. De la mente del profesor Higgs surgieron ideas que han tenido un profundo impacto en nuestra comprensión del universo, de la materia y de la masa [...] Fue un verdadero caballero, humilde y educado, siempre dando el debido crédito a los demás, y animando amablemente a las futuras generaciones de científicos y estudiosos".