Todos lo conocemos, lo queremos y lo respetamos. El ajolote no es solo una de las especies más queridas de México —especialmente de la zona centro, por su fuerte presencia—, sino que además se ha convertido en un emblema nacional hacia el exterior.
Así, junto con otras figuras, el ajolote es parte del mapa de elementos que le dan identidad a nuestro país, principalmente a causa de que es endémico de México. Además, su principal foco de residencia es el sistema lacustre de la Cuenca de México, por lo que, también, es un ícono de la capital mexicana.

Sin embargo, este pequeño y curioso animal ha sido objeto de debate en años recientes, pues mucho se ha cuestionado acerca de los pocos cuidados que se han tenido con su especie, lo cual ha favorecido su desaparición paulatina.
A causa de esto, el 1 de febrero de cada año se conmemora en México el Día del Ajolote. Pero ¿por qué este día? Te contamos todo.
¿Por qué el 1 de febrero es el Día del Ajolote?
El ajolote se ha convertido en un símbolo de identidad nacional, especialmente para los estados del centro como la Ciudad de México, debido a que el Ambystoma mexicanum —como es su nombre científico— es endémica de nuestro país.
Por ello, el Senado de la República decidió declarar el 1 de febrero como el Día del Ajolote en México, fecha en la cual se promueve la concientización sobre el cuidado de esta especie y la importancia de evitar su posible extinción.

Pero ¿por qué el 1 de febrero? Esta fecha fue escogida a causa de que, ese mismo día, la prestigiosa revista científica Nature publicó un artículo sobre el ajolote.
En éste, informó que esta especie cuenta con un genoma de aproximadamente 32 mil millones de pares de bases, lo que lo convierte en el genoma más grande secuenciado hasta la fecha.
Así, se determinó que el ajolote es una especie única, cuya preservación es necesaria no solo por el cuidado al medio ambiente ni por identidad nacional, sino también por el bien de la investigación científica.

Por ello, cada 1 de febrero, las instituciones del Gobierno de México recuerdan la importancia de trabajar en favor de preservar esta especie. También, museos, zoológicos y otros recintos celebran actividades que permiten conocer más de cerca a este animal, su estilo de vida y su desenvolvimiento en el medio ambiente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


