Rellenadoras no dan certeza

El 50% de garrafones de agua de la CDMX tienen residuos fecales, revela estudio

De acuerdo con la investigación se hallaron 60 por ciento  bacterias coliformes y más del 20 por ciento dio positivo a E. Coli; puede provocar diarreas

Garrafones de agua
Garrafones de aguaFoto: Cuartoscuro
Por:

El 50 por ciento de los garrafones con agua que se venden en la CDMX tiene materia fecal y bacterias que pueden afectar la salud, de acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Según Homero Martínez Salgado, investigador del Hospital Infantil de México, y del Cornell University, la capital del país cuenta con dos mil pequeñas industrias de agua o embotelladoras que no brindaran certeza a los usuarios de que se compra un producto seguro.

Al no cumplir con las normas mínimas de higiene, los envases y garrafones de agua supondría un verdadero riesgo para la salud de los mexicanos.

De acuerdo con Televisa, el investigador afirmó que “es un problema grave porque se estima que alrededor de 50 por ciento del agua que se compra de rellenadoras tiene presencia de bacterias coliformes combinadas con materia fecal que, en medio de la epidemia de Covid-19, puede debilitar el sistema inmunológico, provocar diarreas”.

Según el estudio se analizaron 111 envases de 20 litros y el resultado fue que se encontró que más del 60 por ciento de las muestras resultó positivo a bacterias coliformes y más del 20 por ciento dio positivo a E. Coli, ambas especies son indicativos de presencia de materia fecal.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estas bacterias producen entre cinco y seis millones de muertes en la población infantil en los países en desarrollo.

En 2015, el IPN realizó un estudio en el que analizó 122 muestras de garrafones de agua de 111 purificadoras de la Ciudad de México y el resultado fue: 69 contenían  coliformes totales y 23 por ciento de coliformes fecales. Solo 30 por ciento pasaron la prueba de manera satisfactoria.