Cintas para recordar

7 series y películas que buscan concientizar sobre el racismo

Tras el asesinato de George Floyd resurgen producciones que han retratado el racismo; Haz lo que debas, Detroit  y Así nos ven son algunas de las imperdibles

"Haz lo que debas" de Spike Lee
"Haz lo que debas" de Spike LeeEspecial
Por:
  • Karen Rodríguez

El asesinato de George Floyd en manos de un policía desencadenó protestas en todo el mundo en contra del racismo, sin embargo, no es el único caso que evidencia la discriminación por el color de la piel de una persona.

El cine ha evidenciado diferentes historias de personas que sufrieron racismo o que tuvieron el mismo trágico final de George Floyd, esto con el fin de denunciar y concientizar a las personas.

Aquí te dejamos una selección de cintas que recogen este tema que ha puesto al mundo a reflexionar.

Haz lo que debas

Es la cuarta película de Spike Lee y a pesar de que se estrenó en 1989 recuerda al caso de George Floyd. Retrata las tensiones raciales en un barrio de Brooklyn, las cuales van en aumento hasta un punto de no retorno. Sal (Danny Aiello) destroza la radio de Radio Raheem (Bill Nunn) al negarse éste a bajar el volumen. Comienza una pelea en la que interviene la policía: Radio Raheem muere en manos de la policía y el caos se desata en el barrio.

Detroit

Esta cinta dirigida por Kathryn Bigelow narra los disturbios que se desataron en Estados Unidos en 1967, luego de que la policía disparó a tres hombres afroamericanos desarmados durante una redada nocturna. La respuesta ciudadana derivó en uno de los episodios de disturbios civiles más violentos.

Nos vemos ayer

Esta película narra la historia de una joven que crea una máquina del tiempo para jugar. Después su proyecto cambia cuando lo utiliza para volver al pasado y tratar de impedir que su hermano muera, pues un policía le dispara por creer que era un asaltante solo por su color de piel.

Así nos ven

Es una serie documental Cinco adolescentes son acusados de haber atacado brutalmente a una joven que corría por Central Park. Los jóvenes fueron acusados del crimen, sin embargo, se convirtió en un caso de injusticia cuando se dio a conocer que fueron presionados por la policía para confesar en un interrogatorio en el que no hubo abogados. Los jóvenes permanecieron 10 años en prisión.

American son

La cinta cuenta la desesperante historia de un matrimonio que busca a su hijo, pero la policía no les hace caso porque el joven desaparecido es afroamericano.

Strong Island

Evidencia la injusticia en el caso de William Ford, un hombre afroamericano que en 1992 fue asesinado y cuyo atacante fue dejado en libertad. Además, las autoridades señalaron que William se suicidó para dar el caso por cerrado.

Queridos blancos

Es una serie de televisión que narra la historia de unos jóvenes afroamericanos asisten a una escuela de élite en la que la mayoría de los estudiantes son blancos. Diariamente se enfrentan a discriminación y trampas políticas.