Habría un reacomodo mundial

África se divide en dos; científicos prevén la creación de un nuevo océano

Los investigadores señalan que esto tardaría entre 5 y 10 millones de años; las placas tectónicas de la región occidental del contienente se mueven lentamente

Grieta de África
Grieta de ÁfricaUniversidad de Rochester
Por:

El movimiento de las placas tectónicas ha sido estudiando por años, ahora los científicos han puesto especial atención a un tramo árido de la región Afar de África Oriental, en donde, en las profundidades subterráneas, el continente se está dividiendo lentamente.

En esta zona se asienta la unión de tres placas tectónicas que son la árabe, la somalí y la de Nubia, que se separan muy lentamente, un complejo proceso geológico que, según los científicos, eventualmente dividirá África y creará una nueva cuenca oceánica dentro de millones de años.

Actualmente existe una grieta de más de 56 kilómetros que apareció en 2005 en un desierto de Afar en Etiopía.

En los últimos años, los instrumentos GPS han revolucionado este campo de investigación, permitiendo a los científicos realizar mediciones precisas de cómo se mueve el suelo con el tiempo, dijo Ken Macdonald, un geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, de acuerdo con un artículo publicado en NBC News.

Con las mediciones GPS, puede medir las tasas de movimiento hasta unos pocos milímetros por año. A medida que recibimos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo

Ken Macdonald

De acuerdo con el geofísico cada límite de placa en la región Afar se está extendiendo a diferentes velocidades, pero las fuerzas combinadas de separación están creando lo que se conoce como un sistema de cresta en el océano, donde eventualmente se formará uno nuevo.

"El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado", dijo Macdonald.

La placa árabe se aleja de África a una tasa de aproximadamente una pulgada por año, mientras que las dos placas africanas se separan aún más lentamente, entre media pulgada y 0.2 pulgadas por año, según explica el científico.

Por lo tanto, se prevé que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse.

KR