¿Cuánto viven los michis?

¿A cuántos años gato equivale un año humano?

Los gatos han sido compañeros de los humanos desde hace miles de años y se han vuelto uno de los animales domésticos favoritos de las familias

No se tiene la certeza de cuántos años vive un gato, aunque se cree que es a partir de los 7 años que alcanzan su etapa de maduración.
No se tiene la certeza de cuántos años vive un gato, aunque se cree que es a partir de los 7 años que alcanzan su etapa de maduración.Foto: Especial
Por:

Los gatos, a diferencia de los seres humanos, no tienen vidas largas y longevas y los cambios físicos son mucho más discretos. Los peludos compañeros suelen tener una infancia corta, una vida adulta larga y al final su vejez es fugaz.

Los gatos han sido compañeros de los humanos desde hace miles de años y se han vuelto uno de los animales domésticos favoritos de las familias. Los cambios naturales de los ciclos de la vida son poco evidentes en esta especie, por lo que su partida a veces llega a ser sorpresiva.

No se tiene la certeza de cuántos años vive un gato, aunque se cree que es a partir de los 7 años que alcanzan su etapa de maduración. Algunos expertos afirman que los primeros dos años de un gato equivalen a 24 años gatunos y de ahí en adelante cada año humano representa cuatro años de gato.

Asimismo, a diferencia de los perros, que su expectativa de vida depende bastante de la raza, los gatos suelen vivir alrededor de 12 años, independientemente del tipo de felino. Lo que sí influye son los cuidados, pues un gato de casa puede alcanzar hasta los 20 años de vida.

Es un hecho que los gatos de casa suelen vivir más que los callejeros, aunque no se sabe bien a bien cuánto es lo que llegan a vivir los felinos, pues se tienen registros de michis que han alcanzado hasta los 34 años de edad. 

Aquí algunos factores que influyen en la esperanza de vida de un gato: 

  • Condición física
  • Condiciones de herencia
  • Dieta
  • Cuidado veterinario
  • Estilo de vida (en interiores o al aire libre)

DGC