Así debería iniciar novela sobre el avión presidencial, de acuerdo a AMLO

Así debería iniciar novela sobre el avión presidencial, de acuerdo a AMLO
Por:

“Érase una vez un gobierno faraónico, en el que sus monarcas se trasladaban en aviones de lujo"... De acuerdo al Presidente López Obrador, así tendría que empezar una novela o cortometraje que hablara sobre el avión presidencial "José María Morelos y Pavón".

El relato sobre esta aeronave debe tomar en cuenta que "esta historia no comienza ahora que estamos vendiendo el avión", explicó el mandatario mexicano durante su conferencia mañanera del lunes 20 de febrero.

Contenido relacionado: Sigue en pie la rifa del TP01; en febrero decidirán el método de venta

Por el contrario, esta historia "surrealista", dice AMLO, comienza cuando uno de los monarcas --del relato presidencial-- deja como regalo a su sucesor, "el mejor avión que había en ese entonces en el mundo, que no tenía ni Obama".

De esta forma es como debe empezar la obra de ficción que aborde los procesos de compra y venta de la aeronave adquirida a fines del sexenio de Calderón Hinojosa y usada por el exmandatario Peña Nieto.

[gallery order="DESC" td_select_gallery_slide="slide" size="full" columns="1" link="file" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvd3d3LnJhem9uLmNvbS5teFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTJcL0R0Y2JxeWxVVUFBOWRyQi5qcGciLCJ0aXRsZSI6ImF2aW9uIHByZXNpZGVuY2lhbCwgdmVudGEsIGpvc2UgbWFyaWEgbW9yZWxvcyB5IHBhdm9uIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6ImF2aW9uIHByZXNpZGVuY2lhbCwgdmVudGEsIGpvc2UgbWFyaWEgbW9yZWxvcyB5IHBhdm9uIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvd3d3LnJhem9uLmNvbS5teFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTJcL0R0Y2JxeXBVY0FBUlJzMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6ImF2aW9uIHByZXNpZGVuY2lhbCwgdmVudGEsIGpvc2UgbWFyaWEgbW9yZWxvcyB5IHBhdm9uIiwiY2FwdGlvbiI6IkRlc2RlIGVsIDMgZGUgZmVicmVybyBkZSAyMDE2IGxhIGFlcm9uYXZlIGZ1ZSB1dGlsaXphZGEgcGFyYSBlbCB0cmFzbGFkbyBkZWwgZXhwcmVzaWRlbnRlIEVucmlxdWUgUGVcdTAwZjFhIE5pZXRvLiAgIiwiYWx0IjoiYXZpb24gcHJlc2lkZW5jaWFsLCB2ZW50YSwgam9zZSBtYXJpYSBtb3JlbG9zIHkgcGF2b24iLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwczpcL1wvd3d3LnJhem9uLmNvbS5teFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMTJcL0R0Y2JxeWpWWUFBUWJfei5qcGciLCJ0aXRsZSI6ImF2aW9uIHByZXNpZGVuY2lhbCwgdmVudGEsIGpvc2UgbWFyaWEgbW9yZWxvcyB5IHBhdm9uIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6ImF2aW9uIHByZXNpZGVuY2lhbCwgdmVudGEsIGpvc2UgbWFyaWEgbW9yZWxvcyB5IHBhdm9uIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDNcL2F2aW9uLXByZXNpZGVuY2lhbC5qcGciLCJ0aXRsZSI6ImF2aW9uIHByZXNpZGVuY2lhbCwgdmVudGEsIG9udSwgcHJvY2VzbywiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiYXZpb24gcHJlc2lkZW5jaWFsLCB2ZW50YSwgb251LCBwcm9jZXNvLCIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

Desde el inicio de su campaña por la Presidencia, López Obrador criticó la adquisición de la lujosa aeronave, la cual en campaña se comprometió a nunca usar en sus traslados.

Sin embargo, el uso del avión presidencial ha sido político, como parte del discurso presidencial para criticar los excesos "faraónicos" de gobiernos anteriores.

Sobre este tema, la revista Letras Libres convocó al público en general a participar en el concurso “De ficción a ficción”, con un cuento que comience forzosamente con la siguiente oración: “Cuando despertó, descubrió que había ganado el avión presidencial.”

El ganador del relato sobre el avión presidencial recibirá, de acuerdo a la revista, un año de suscripción a Letras Libres, la publicación del cuento en la revista impresa y página web, y cuatro mil pesos mexicanos como pago de la publicación.

Quizá te interese: Policía saca arma y amenaza con dispararle a un perro (VIDEO)

"Los memes del avión, buenísimos"

El presidente López Obrador exaltó con humor los memes y chistes que desató el anuncio de un posible sorteo del avión presidencial a través de la Lotería Nacional.

"Los memes, geniales, o sea buenísimos", expresó en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

"Yo no me enojo, de verdad, disfruto las cosas", señaló el mandatario, quien se comprometió a informar a finales de enero sobre el regreso del avión presidencial a México, con todas las certificaciones que le permitan volar con seguridad.

Sobre su hechura, el Presidente mexicano destacó que el José María Morelos fue "un avión que se mandó a hacer de manera especial, no es un avión que se hizo en serie", por lo que dijo, cuesta mucho reconvertirlo, "no es fácil, la Boing no garantiza que funcione. Está hecho a la medida, como lo pidió el cliente", explicó.

jmg