Captan momento en que enorme iceberg se desprende de la Antártida (VIDEO)

Captan momento en que enorme iceberg se desprende de la Antártida (VIDEO)
Por:

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó un impactante video que muestra la formación de un enorme Iceberg de más de 300 kilómetros cuadrados, más grande que el estado de Chihuahua (247 mil 460 kilómetros cuadrados).

La ESA indicó que gracias a las imágenes satelitales que recogió el Copernicus Sentinel-1, el año pasado localizaron dos grandes grietas en el glaciar Pine Island; motivo por el que los científicos han monitoreando el rápido crecimiento de estas fisuras desde febrero de 2019 hasta febrero de este año.

A través de una serie de fotogramas obtenidas por el Sentinel-1, la ESA realizó una impresionante animación que nos permite ver lo rápido que crecieron las grietas emergentes y cómo ocurrió el desprendimiento.

Te puede interesar: ¡Histórico! Por primera vez la Antártida supera los 20º C

Los glaciares Pine Island y el Thwaites, conocido como el 'glaciar Doomsday' conectan el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano y son responsables de descargar hielo en el mar. Ambos glaciares han estado perdiendo hielo los últimos 25 años, lo que contribuye al aumento del nivel del mar.

Incluso, la velocidad del hielo del glaciar Pine Island ha aumentado drásticamente a valores que exceden los 10 metros por día, desde principios de la década de 1990. Los científicos han dicho en reiteradas veces, que estos hechos son a causa del calentamiento global

Por su parte, el experto Mark Drinkwater comentó que “los datos que arrojó el Sentinel-1, exponen el dramático ritmo en el que el clima está redefiniendo la faz en la Antártida”.

kn