Netflix revive la historia

Caso Paulette: a 10 años del asesinato de la bebé que conmocionó a México

La plataforma de Streaming estrena una serie en la que retoma el polémico caso de la desaparición de la niña; este es un recuento de lo que pasó en 2010

El polémico caso Paulette llegará a Netflix este 12 de junio
El polémico caso Paulette llegará a Netflix este 12 de junioEspecial
Por:
  • Karen Rodríguez

Hace 10 años la desaparición de una niña de cuatro años llamada Paulette conmocionó a México, hoy los sucesos del polémico caso son retomados por Netflix en la serie “La historia de un crimen: La búsqueda”.

A lo largo de seis capítulos, la serie, protagonizada por Regina Blandón, Dario Yazbek y Fernando Bonilla, contará cómo se desarrollaron los hechos ocurridos en un complejo de departamentos en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, en los que, luego de 10 días de búsqueda, la niña apareció muerta en su propio cuarto.

El caso de Paulette se suma a la lista de crímenes polémicos que han llegado a la televisión con la plataforma de streaming como el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la muerte de Andrés Colmenares.

El caso de Paulette comenzó el 22 de marzo de 2010 cuando sus papás Lizette Farah y Mauricio Gebara reportaron la desaparición de la niña.

Lizette Farah y Mauricio Gebara, papás de Paulette
Lizette Farah y Mauricio Gebara, papás de PauletteEspecial

Ese día Erika Casimiro, una de las nanas de la menor, inició su día de trabajo y fue a buscar a Paulette a su cuarto para prepararla para ir a la escuela, sin embargo, cuando llegó a la habitación la niña no estaba.

Revisó toda la recamara, buscó debajo de la cama y en todos los lugares en los que la niña podría estar.

Al no dar con Paulette, Erika fue a avisarle a la mamá de la ausencia de la menor. Lizette preguntó si la otra nana, Martha, sabía algo de ella, ante la respuesta negativa, las tres mujeres y el papá Mauricio Gebara comenzaron a buscar a Paulette en la casa y en todo el complejo de edificios.

Lizette preguntó a los vigilantes del lugar si habían visto a su hija, pero señalaron que no. La madre temió lo peor y corrió a la piscina del lugar, pensó que la menor se había caído y se había ahogado, sin embargo, al quitar la lona de la alberca no había nada.

Al no tener ningún rastro, Mauricio Gebara llamó a su hermana y fue ella quien informó a las autoridades locales sobre la ausencia de la niña; posteriormente, el edil notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México lo sucedido, en ese entonces Alfredo Castillo era el subprocurador y Alberto Bazbaz, el procurador.

Alfredo Castillo y Alberto Bazbaz
Alfredo Castillo y Alberto BazbazEspecial

Los agentes llegaron a la casa de la familia Gebara Farah. La policía desplegó un operativo en el complejo residencial para revisar todo el lugar, así como el cuarto de la niña, incluso llevaron binomios caninos para que pudieran rastrear a la menor.

Peritos arribaron a la casa de la familia Gebara Farah para investigar el caso
Peritos arribaron a la casa de la familia Gebara Farah para investigar el casoCuartoscuro

Pero no hallaron pistas del paradero de la pequeña y no había señales ni de robo ni de secuestro: las chapas, intactas, las ventanas, igual, en las cámaras del lugar no había señales de que Paulette hubiera salido del edificio. No podría salir sola, porque tenía una discapacidad motriz y de lenguaje.

Cuatro días después de la desaparición, el 25 de marzo, la Procuraduría del Estado difundió un cartel con la foto de Paulette en el que se lee:

"Me llamo Paulette.Tengo cuatro años. Tengo una discapacidad motriz y de lenguaje. Presento una cicatriz en la espalda del lado izquierdo. No puedo valerme por mí misma, necesito a mis papás".

Por su parte, Arlette Farah, tía de la pequeña, subió la foto de la niña a las redes sociales, la imagen se viralizó y los usuarios iniciaron una difusión intensa para contribuir en la búsqueda.

El rostro de Paulette inundó las redes sociales y la televisión. El 28 de marzo, los papás de la menor aparecieron en los medios diciendo que si se trataba de un secuestro, ellos estaban dispuestos a pagar el rescate y no proceder contra los plagiarios, suplicaban que les devolvieran a su hija,

Los papás ofrecieron entrevistas en su casa. Lizette Farah conversó con los medios en la habitación de Paulette, ella y los periodistas se sentaron en la cama en que dormía la niña.

El 29 de marzo la Procuraduría del Estado de México anunció que arraigaría a los papás, así como a las dos nanas por inconsistencias y falsedades en sus declaraciones.

Un día después los trasladaron a un hotel en donde cumplirían su arraigo, mientras las autoridades hacían la reconstrucción de los hechos en la vivienda.

Y el día 31 de marzo, ocurrió algo: los peritos que estaban en la casa, revisando nuevamente el lugar, encontraron el cuerpo de Paulette en la recamara de la niña, entre el colchón y la base de la cama, lugar que había sido revisado constantemente primero por la mamá y las nanas, además, las niñeras revelaron que después de la desaparición tendieron la cama varias veces, luego por la policía y los binomios caninos y en donde Lizette Farah había dado entrevistas.

La causa de la muerte de la niña fue “asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal”.

El 4 de abril tanto los papás como las niñeras salieron del arraigo. Y para el 6 de abril el cuerpo de Paulette fue sepultado en el Panteón Francés de la CDMX.

Alberto Bazbaz dio carpetazo al caso y dictaminó que todo se trató de un accidente en el que la pequeña cayó por la cabecera y murió asfixiada.

El 26 de mayo el procurador Alberto Bazbaz presentó su renuncia al gobernador de ese entonces que era Enrique Peña Nieto. “La polémica derivada de este caso ha desgastado el vínculo que debe existir entre esta autoridad y la sociedad. Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve; cuando esto se pierde resulta imposible cumplir la responsabilidad”, dijo.

Siete años después de la muerte de Paulette, su cuerpo fue incinerado, las autoridades consideraron que sus restos ya no eran objeto de prueba. Y ahora en 2020 el polémico caso regresa a la televisión en forma de serie.