Luchan contra el virus

Científicos mexicanos crean cubrebocas con extracto de jamaica para combatir COVID-19

Los investigadores desarrollaron dos prototipos: uno para uso médico y otro para la población en general; prevén que su costo sea de 100 pesos 

Cubrebocas hecho con extracto de jamaica
Cubrebocas hecho con extracto de jamaicaEspecial
Por:

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollaron cubrebocas, uno para el personal de salud y otro para la población en general, que utilizan un compuesto basado en zeolita y jamaica para combatir la propagación del COVID-19.

Los científicos señalaron que ambos elementos tienen una gran capacidad de filtración lo que puede ayudar a proteger a las personas.

El compuesto del filtro que se utiliza para las mascarillas dirigidas al personal de la salud, mezcla las propiedades de retención absorbente de la zeolita con la capacidad antimicrobiana de la Jamaica, lo que permite incrementar la capacidad de retención de partículas.

Científicos crearon dos prototipos de mascarilla
Científicos crearon dos prototipos de mascarillaEspecial

Anteriormente, los estudios individuales de los investigadores arrojaron resultados positivos con algunos virus como el de la hepatitis B, no obstante, es necesario realizar una fase de prueba para comprobar su eficacia en la contención del COVID-19.

“Únicamente la zeolita puede retener el 96 por ciento de las partículas, al incorporar la jamaica encontramos una retención del 98 por ciento, lo cual nos muestra que sí podría tener mayor protección para los médicos”, contó el investigador Javier Castro Roja.

En cuanto los materiales para este cubrebocas los científicos usaron Poliuretano Termoplástico (TPU), que suele ser flexible, y el Ácido Poliláctico (PLA) que es biodegradable. El modelo final consta de dos partes, unas de ellas es la mascarilla que tiene una rosca donde se coloca la segunda parte del prototipo, un filtro cilíndrico intercambiable compuesto por dos capas de papel filtrante y una capa intermedia con zeolita y jamaica

“La idea es que sea cómodo y relativamente ligero para utilizarlo todo el día, ahorita el problema es que la comunicación es complicada, por ello estamos pensando a futuro la incorporación de un micrófono”, señaló el investigador Arturo Chávez Urbiola.

En el caso de los cubrebocas para la población en general, los investigadores realizaron una serie de estudios sobre distintos materiales que lograrán retener partículas pero que al mismo tiempo aceptarán el agente microbiano, su prototipo mantiene una eficacia del 93 por ciento, un incremento superior a los modelos de tela que se comercializan actualmente entre la población.

“Desarrollamos un equipo para medir la capacidad de retención de cada uno de los materiales y llegamos a un papel de celulosa con algunos aditivos que funcionó adecuadamente. Estos cubrebocas son tricapa, llevan dos capas de pellón y una de material filtrante”, dijo Chavez Urbiola, quien informó que hasta el momento se realizaron dos mil prototipos para la evaluación de costos.

De acuerdo con el doctor Edgar Chávez, el monto de recursos puede sonar alto, sin embargo, la producción a gran escala podría permitir que el prototipo para los médicos sea comercializado en un monto máximo de 100 pesos y cada filtro cueste entre ocho y tres pesos.