Lunes 25.01.2021 - 15:16

Por cohetes de fiesta patronal, perrito sufre daño cerebral

Por cohetes de fiesta patronal, perrito sufre daño cerebral
Por:

La pirotecnia cobro la vida de otro perro, pero esta vez en México. Por medio de redes sociales se dio a conocer el caso de un cachorro que sufrió daño cerebral luego de escuchar las detonaciones por los cohetes durante las fiestas patronales de la Parroquia de Santa Cecilia Tonalá, ubicada en el estado de Jalisco.

Marifer Carranza, la dueña del perrito raza Chihuahua denunció en su cuenta de Facebook que su mascota ya no puede caminar ni abrir su hocico. El estrés que vivió le provocó daño cerebral, de acuerdo al veterinario al que lo llevó.

“Ahora mi bebé no puede caminar, ni abrir su hocico, ni si quiera puede sostener su cabeza, ha tenido convulsiones y nadie se hará responsable de esto”, escribió.

Marifer pide ayuda al Ayuntamiento de Tonalá y al Gobierno de Jalisco para que tomen cartas en el asunto, ya que las fiestas patronales en ese lugar continuarán hasta el próximo 22 de noviembre. Además, resaltó que este “es un problema a nivel estatal y nacional”.

Otros casos

Hace unos días, se presentó una situación similar, “Molly” una pequeña cachorrita terrier de 18 semanas, que vivía con su familia en la localidad de Wombwell, Inglaterra, murió por un ataque al corazón ocasionado por los estruendos de unos fuegos pirotécnicos.

Te puede interesar: Cachorrita muere de un infarto ocasionado por ruido de fuegos artificiales

Su dueña, Susan Paterson, explicó con tristeza en Facebook la terrible situación y solicitó a los internautas que firmaran una petición, en la plataforma change.org, para crear consciencia sobre los riegos que los fuegos artificiales representan para las mascotas.

¿Por qué son tan dañinos los cohetes para los perros?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Bristol, aproximadamente 50 por ciento de los perros que viven en las ciudades entran en pánico al escuchar algún sonido fuerte, como son las explosiones por pirotecnia.

El neurobiólogo especializado en comportamiento canino, Gregory Berns explica que esto se debe a que los perros son incapaces de racionalizar la ansiedad que les generan los ruidos estruendosos, como lo que ocurre con los humanos, por lo que sufren una forma más intensa de terror.

El especialista indica que este estrés va evolucionando hasta desarrollar una sintomatología similar al trastorno por estrés postraumático.

KNV