Celebra a los felinos

Día Internacional del Gato: Aprende a identificar las muestras de cariño de tu michi

El gato demuestra el amor a su dueño de maneras más sutiles de lo que lo hace un perro; te decimos como reconocer sus señales de afecto

Día Internacional del Gato
Día Internacional del GatoFoto: Internet
Por:

Este 8 de agosto es el Día Internacional del Gato, una fecha designada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal  para celebrar a todos los miches, que a pesar de su independencia también demuestran el cariño hacia sus dueños, pero de una manera muy peculiar.

Aunque los perros tienen formas más explícitas de demostrar cariño, lo que podría interpretarse como que aman más a sus dueños que los mininos, no es así. Los gatos tienen formas más sutiles para expresar su afecto y el hecho de que sean naturalmente más discretos al hacerlo, no significa que el vínculo sea menos fuerte.

Por ello, especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” -gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos- comparten cinco claves para que identifiques cuando tu bigotón amigo te está expresando lo mucho que te quiere:

Presta atención a su lenguaje corporal

Específicamente identifica los movimientos de su cola. A veces, demuestran su amor abriéndose paso a través de tus piernas, o simplemente sentándose lo suficientemente cerca de ti para que su cola te toque cuando la balancea. Si detectas que su cola está en una posición vertical con una ligera curva en la parte superior, significa felicidad.

Gatito
GatitoFoto: Especial

 Recibimiento en casa

Cada que cruces la puerta de tu casa, es una oportunidad más para que tu bigotón amigo te manifieste su cariño. Si corre hacia la puerta de entrada cuando la abres y maúlla o ronronea, definitivamente intenta decirte que está contento de verte.

Gatito adorable
Gatito adorableFoto: Pixabay

El ronroneo es un código clave

 Los gatos utilizan la vocalización para ayudarse a comunicar su cariño. El ronroneo puede interpretarse como un signo de placer y satisfacción y si lo hace cerca de ti, te está haciendo saber cuánto disfruta de su tiempo a tu lado.

Deja que te limpie con su lengua

Los michis con animales muy higiénicos y no hay momento que disfruten más que sus sesiones de aseo. Si ocasionalmente tu gato utiliza su lengua para lamerte a manera de réplica de lo que hace con su propio pelaje, es un gesto de afecto.

Gato lame a su dueña
Gato lame a su dueñaFoto: Especial

Frotar sus mejillas

 Los gatos tienen un sentido del olfato muy sofisticado y cuando aman a alguien más, ya sea otro animal o un humano, intentan marcarlos con su propio aroma y mezclarlo con el de ellos. Por eso, si notas que tu felino te frota sus mejillas, es una expresión de afecto y una forma en la que refuerza su vínculo afectivo. 

Gato frota a su humano
Gato frota a su humanoFoto: Especial