Recordando a las leyendas

Eddie Van Halen y el día que hizo el solo de guitarra de "Beat it" de Michael Jackson (VIDEO)

El músico mejoró la canción incluida en el álbum "Thriller"; contó cuál fue la reacción del "Rey del Pop" al escuchar la nueva versión

Eddie Van Halen y Michael Jackson
Eddie Van Halen y Michael JacksonFoto: Especial
Por:

El rock está de luto, pues este 6 de octubre se dio a conocer la noticia del fallecimiento del virtuoso guitarrista Eddie Van Halen, fundador de la agrupación Van Halen e ícono del rock. Tenía 65 años y murió tras una larga batalla contra el cáncer de garganta.

El legado musical de Eddie Van Halen  perdura, pues está impreso en canciones que volvieron un icono de la música y del rock.. 

Una de sus colaboraciones más trascendentales fue la que hizo con Michael Jackson en el tema “Beat it”.

El productor Quincy Jones fue quien lo invitó a realizar un solo de guitarra para la canción que está incluida en el álbum “Thriller”, uno de los discos más vendidos. El músico aceptó sin pedir ningún pago a cambio.

Van Halen recordó en una entrevista para CNN que cuando llegó al estudio ya estaban Michael, Jones y los ingenieros de audio.

“Así que le pregunté a Quincy: ‘¿Qué quieres que haga?’ Y él dice: ‘Lo que quieras hacer’. Y yo digo: ‘Ten cuidado cuando digas eso. Si sabes algo sobre mí, ten cuidado cuando digas: ¡Haz lo que quieras! ‘”, contó el músico.

Dijo que tras escuchar “Beat it” pensó en cambiar algunas partes. “Me volví hacia el ingeniero y le dije: ‘Bien, desde el colapso, corta en esta parte, ve a esta pieza, pre-coro, al coro, fuera’. Le tomó unos 10 minutos armarlo. Y procedí a improvisar dos solos sobre él”, dijo Van Halen.

El guitarrista narró que le advirtió a Michael Jackson que cambió la parte central de la canción y aunque no supo como reaccionaría le presentó la nueva versión, a lo que “El Rey del Pop” dijo: “Wow, muchas gracias por tener la pasión de no solo entrar y hacer un solo, sino de preocuparse por la canción y mejorarla".

Eddie Van Halen creyó que nadie se enteraría de que él participó en esta canción, incluso pidió no salir en los créditos, sin embargo, contó una graciosa anécdota al respecto.

“Recuerdo cuando Tower Records todavía estaba abierto aquí en Sherman Oaks. Estaba comprando algo y ‘Beat It’ sonaba en el sistema de sonido de la tienda. El solo comienza, y escucho a estos niños frente a mí decir: ‘Escuchen a este tipo tratando de sonar como Eddie Van Halen’. Le di un golpecito en el hombro y le dije: "¡Ese soy yo!", contó.

Sin embargo, este no es el único solo de guitarra histórico de Van Halen, uno de los más reconocidos es el que aparece en la canción “Erupción” (1978), para los expertos en música este tema marcó un antes y un después en el mundo de la guitarra eléctrica.

Van Halen ejecutó este solo a una gran velocidad combinado con efectos armónicos, por lo que es considerado el segundo mejor solo de guitarra en la historia del rock solo por debajo de “Starway to heaven” de Led Zeppelin.