Sorprende con la tecnología

Elon Musk presenta Neuralink, chip para el cerebro que busca curar ceguera, parálisis...

El multimillonario mostró un avance de su nuevo proyexto; se trata de un dispositivo que permite vincular el cerebro humano a una computadora

Elon Musk presentó Neuralink, un chip para el cerebro
Elon Musk presentó Neuralink, un chip para el cerebroFoto: Especial
Por:

Elon Musk presentó una actualización de Neuralink, un proyecto que busca conectar el cerebro a una computadora y con el que dice que incluso se podrá transmitir música directamente, sin necesidad de audífonos.

Se trata de un chip, del tamaño de una moneda, que se inserta en el cráneo en una operación que toma una hora y que está completamente robotizada. Una vez que está instalado no es visible a simple vista, según Musk, y puede retirarse sin riesgo o rastro alguno.

El dispositivo se llama Link V0.9 y tiene multitud de sensores, temperatura, presión, acelerómetro de seis ejes, y promete carga para todo el día, con carga por inducción cuando sea necesario. Su principal función es registrar y transmitir información en tiempo real de las neuronas del cerebro a una computadora para su interpretación y estudio.

Chip que se implanta en el cerebro
Chip que se implanta en el cerebroFoto: Especial

Elon Musk asegura que con este chip podrá curar afectaciones del cuerpo humano como ceguera, daño cerebral, adicciones e incluso menciona que podría ayudar a pacientes con severo daño espinal a recobrar total movilidad, con un segundo implante en la columna. "Es un problema eléctrico y debe resolverse de forma eléctrica", dijo.

El fundador de Tesla mostró cerdos con chips Link V0.9 implantados, con los cuales fue capaz de monitorear su actividad cerebral.

Monitorean actividad cerebral de cerdos
Monitorean actividad cerebral de cerdosFoto: Especial

Elon Musk bromeó en la presentación con que “esta charla se parece cada vez más a un capítulo de Black Mirror” debido a que señaló que el dispositivo podría permitir hacer una copia de la memoria para después leerla digitalmente.

El también fundador la empresa Space X señaló que su compañía tiene autorización de la FDA (la administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) para comenzar las primeras pruebas con humanos.

Sin embargo, aún no hay una fecha determinada para que el chip para el cerebro salga a la venta, ya que todavía faltan muchas pruebas por hacer y siguen buscando que empresas y especialistas se sumen al proyecto.