Enciende alertas

Identifican nuevos casos de lepra en México

En Yucatán y Quintana Roo se tiene registro de 3 y 2 casos respectivamente; de acuerdo con la OMS es una enfermedad curable

Lepra
LepraFoto: Especial
Por:

En el más reciente Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se dio a conocer una lista de los casos que existen de lepra en México este 2020.

En el documento se puede leer que en Yucatán se identificaron tres casos, mientras que en Quintana Roo se tiene un conteo de dos personas con la enfermedad.

Sin embargo, el reporte señala que Sinaloa es la entidad donde hay más registros de esta enfermedad, con 15 hombres y 17 mujeres. Michoacán es el segundo estado con más casos, pues registra a ocho hombres y siete mujeres

Según el reporte epidemiológico, hasta finales de septiembre se mantuvieron los estados sin casos de lepra son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Datos de lepra en México
Datos de lepra en MéxicoFoto: Especial

¿Qué es la lepra?

El portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente.

Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Aunque no es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

Si no se atiende, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. 

KR