¡De 8 centímetros!

Médicos retiran una lombriz viva del cerebro de una mujer de 64 años

Por dos años, la mujer tuvo al parásito viviendo dentro de su cerebro; fue hasta que comenzó a tener perdida de memoria que los doctores le realizaron una resonancia y descubrieron a la lombriz

Médicos retiran una lombriz viva del cerebro de una mujer de 64 años; este parásito solo vive en los estómagos de los pitones.
Médicos retiran una lombriz viva del cerebro de una mujer de 64 años; este parásito solo vive en los estómagos de los pitones.Foto: Especial
Por:

Un caso médico insólito ocurrió en Australia, donde una mujer de 64 años fue intervenida quirúrgicamente para extraerle una lombriz viva de 8 centímetros de largo del cerebro

Todo comenzó en enero de 2021, cuando una mujer australiana de 64 años llegó a un hospital de Camberra luego de padecer durante tres semanas de un fuerte dolor abdominal, diarrea, fiebre, tos, sudores nocturnos y dificultad para respirar. Los médicos le realizaron estudios, pero no hallaron nada.

Empezó a perder la memoria

Con el paso de tiempo, la paciente empezó a sufrir episodios de falta de memoria y notaron una 'lesión atípica' en el frente de su cerebro, por lo que los doctores le realizaron una resonancia magnética para descubrir si tenía un tumor.

Los médicos le realizaron a la mujer de 64 años una resonancia magnética cerebral que mostró la presencia del parásito.
Los médicos le realizaron a la mujer de 64 años una resonancia magnética cerebral que mostró la presencia del parásito.Foto: Especial

Los resultados mostraron a una lombriz Ophidascaris robertsi, un parásito que suele ser vivir en el esófago y el estómago de las serpientes pitones diamantinas, pero no es común que los humanos se contagien de ella, por lo que fue una sorpresa para los médicos que una persona tuviera uno dentro del cerebro.

Tras dos años de estar enferma, el parásito fue extraído, vivo y retorciéndose de la paciente durante de una cirugía cerebral.

Pudo haber consumido alimentos infectados con heces de serpientes

"Este es el primer caso humano de una Ophidascaris en el mundo", comentó el experto en enfermedades infecciosas Sanjaya Senanayake, quien señaló que también es la primera vez que aparece en el cerebro de una especie de mamífero.

Durante 2 años, la mujer tuvo el parásito dentro de su cerebro.
Durante 2 años, la mujer tuvo el parásito dentro de su cerebro.Foto: Especial

Mencionó que aún no saben cómo se contagió de este parásito, pero una de las teorías apunta que la mujer se infectó después de buscar arbustos comestibles cerca de su casa, que podrían haber estado contaminados con larvas parasitarias diseminadas en las heces de las serpientes.

"En retrospectiva, estos síntomas probablemente se debieron a la migración de larvas de lombrices intestinales desde el intestino a otros órganos (...) En aquel momento, tratar de identificar las larvas microscópicas, que nunca antes habían sido identificadas como causantes de infección humana, era como intentar encontrar una aguja en un pajar", explicó la directora de Microbiología Clínica del Hospital de Canberra, Karina Kennedy.

Síguenos en Google News

DAN