Emiten alerta sanitaria

Peste negra vuelve a encender las alarmas: detectan ardilla infectada en Colorado

El animal fue encontrado en el pueblo de Morrison; le practicaron una prueba y dio positivo: los humanos se infectan por contacto directo con los animales

Ardilla se infecta de peste negra
Ardilla se infecta de peste negraFoto: Pixabay
Por:

Las autoridades del condado de Jefferson en Colorado, Estados Unidos, informaron que fue detectada una ardilla infectada de la peste negra o peste bubónica.

El sábado 11 de julio de 2020, una ardilla encontrada en el pueblo de Morrison dio positivo en la prueba de la peste bubónica. La ardilla es el primer caso de peste en el condado”, se lee en un comunicado emitido por las autoridades.

Asimismo, el documento recuerda que la peste negra se transmite por el contacto directo entre animales y humanos.

“Los seres humanos pueden infectarse con la peste por mordeduras de pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado o por el contacto directo (por ejemplo, a través de una mordedura) con sangre o tejidos de animales infectados”, señala el gobierno del condado de Jefferson.

El escrito dice que los gatos son muy susceptibles a la peste y pueden morir si no se los trata rápidamente con antibióticos.

¿Qué es la peste negra o peste bubónica?

La peste negra o peste bubónica surgió durante la Edad Media y fue una de las más mortíferas de Europa con la que murieron cerca de 200 millones de personas. Se estima que entre el 40 y 90 por ciento de las personas que se infectaron fallecieron.

Se transmite por una bacteria (Yersinia pestis) que afecta a la rata negra y que se transmite mediante la picadura de las pulgas, que actúan como parásitos de estos roedores.

Su transmisión es directa, del animal al ser humano, ya sea por contacto directo, por inhalación o por el consumo de materiales infecciosos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los síntomas suelen ser fiebre de aparición súbita, escalofríos, dolor de cabeza y dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. En el caso de la forma bubónica, se produce también una inflamación dolorosa de los ganglios.

¿Cuándo empezó el rebrote?

Los primeros días del mes de julio Mongolia dio a conocer que tenía dos casos confirmados de esta enfermedad. Se trata de un hombre de 27 años y de una mujer, cuya edad se desconoce. Días después en China se confirmó un caso: un pastor se infectó y estaba bajo vigilancia médica.