De esas preguntas que te haces procrastinando

¿Por qué decimos 'bueno' al contestar el teléfono? El relato que seguro no conocías

Si no sabes por qué dices 'bueno' al responder el teléfono, hoy despejaremos esta duda

¿Nunca te has preguntado por qué decimos 'bueno' al contestar el teléfono?
¿Nunca te has preguntado por qué decimos 'bueno' al contestar el teléfono?Freepick / La Razón
Por:

Son de esas preguntas que te haces mientras estás viendo a la nada, ¿cierto? Vas existiendo en el Metro, mientras llegas a tu destino después de una larga jornada laboral y de pronto llega la pregunta a tu cabeza: ¿Por qué decimos 'bueno' al contestar el teléfono? ¿De dónde viene esa costumbre?

Si eres de los nuestros y también te preguntas ciertas cosas cuando te dedicas sólo a existir, entonces estás en el lugar correcto. Hoy te diremos por qué decimos 'bueno' al responder el teléfono, para que tengas un tema de conversación para tocar ahora que estés con tus amigos, tus amigas o tu familia. 

¿Por qué decimos 'bueno' al contestar el teléfono?

Para responder esta pregunta, viajaremos a principios del Siglo XX, cuando el gran invento que resultaba el teléfono, pasó a las centrales telefónicas manuales. Estas centrales servían para unir a dos usuarios mediante el trabajo de una operadora que los enlazaba a través de un cable y de dos clavijas, como cuando hacíamos en la escuela un teléfono con un par de vasos y un hilo. 

Si tú estabas interesado en comunicarte con otra persona, le dabas a la operadora el nombre y el número al que querías comunicarte y ella te enlazaba. Cuando lograba hacer contacto con la otra persona, la operadora decía "¿Bueno?", a manera de pregunta a las dos personas que se querían comunicar para asegurarse de que ambos se escuchaban y la comunicación había sido establecida correctamente. 

Luego de las centrales telefónicas, se pasó a los teléfonos de disco, sin embargo, se quedó la costumbre del 'bueno' al contestar.
Luego de las centrales telefónicas, se pasó a los teléfonos de disco, sin embargo, se quedó la costumbre del 'bueno' al contestar.Freepick.

Ya que estamos en eso... ¿Por qué algunos dicen 'aló' al responder el teléfono?

De acuerdo a diversas fuentes, todo se remite al diccionario de la lengua española el cual asegura que el término "aló" proviene del francés allô o allo, y éstos del inglés hallo, que significa "hola". Esta es una interjección americana usada para responder también el teléfono, sobre todo en sudamérica, específicamente en Argentina. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.