Los jeans, parte importante de la historia de la moda

¿Por qué les decimos 'vaqueros' a los jeans?

Los pantalones de mezclilla adoptaron este nombre por una particularidad que tiene que ver también con su origen

¿Por qué les decimos 'vaqueros' a los jeans?
¿Por qué les decimos 'vaqueros' a los jeans?Pixabay / Pliego Villarreal / La Razón.
Por:

Esos que encuentras al 2x1 en los outlets; los que ves en aparadores en las tiendas con una buena combinación de outfits; aquellos que descubres de pronto sumergidos en una montaña de ropa de cualquier tianguis con venta de prendas de segunda mano. Los jeans son una prenda que es fácil de encontrar, sin embargo, lleva mucha más carga simbólica de la que crees. 

A lo largo de su historia, los pantalones vaqueros han sido parte de innumerables actos políticos y de protesta, sin embargo, hay pocos que saben sobre sus orígenes y el cómo fue que comenzaron a llamarles "vaqueros". ¿A quién se le ocurrió? ¿Quién decidió llamarlos así? ¿Por qué? Veamos.

¿Por qué le decimos 'vaqueros' a los jeans?

Expertos en moda aseguran que luego que en 1860 Levi Strauss encontrara el denim francés, fabricando el pantalón actual como lo conocemos, nada volvió a ser lo mismo en la industria, sobre todo para aquellos que necesitaban ropa que pudieran usar todos los días en sus labores cotidianas. 

Los pantalones entonces comenzaron a utilizarse por mineros y obreros pertenecientes a la clase baja, sin embargo, comenzaron también a usarlos los cowboys del lejano oeste, porque les suponía mayor comodidad a la hora de subirse al caballo y cabalgar sin pensar en la posibilidad de que sus pantalones se rompieran. 

Pliego Villarreal, bajista de Kinky, usa recurrentemente vaqueros de Wrangler.
Pliego Villarreal, bajista de Kinky, usa recurrentemente vaqueros de Wrangler.Pliego Villarreal.

La revista Vogue, de España, asegura que en los años 30, la marca le otorgó a estos pantalones su sello de aprobación, llamándolos "Western Chic", haciéndolos parte de esa moda vaquera que iniciaron, sin intención de hacerlo, los cowboys, los vaqueros con espuelas, chalecos de piel y sombreros prominentes. 

Así que ya lo sabes: esta es la razón, bastante simple, sobre por qué se les llama "vaqueros" a estos jeans que utilizamos de manera recurrente en todo el mundo. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.