Los infectados están bajo supervisión

¿Rebrote de peste negra representa una amenaza? Esto dice la OMS

Se han registrado casos en Mongolia y en China, los cuales están bajo observación de las autoridades; la enfermedad fue devastadora en la Edad Media

Doctores de la Peste Negra
Doctores de la Peste NegraFoto: Especial
Por:

En los últimos días se ha dado a conocer que hay un rebrote de la peste negra o bubónica, la devastadora enfermedad que mató a cerca de 200 millones de personas en Europa medieval.

Los casos iniciaron en Mongolia, cuando una pareja se infectó por consumir carne de marmota sin cocción. Se trata de un hombre de 27 años y de otra persona de la cual se desconoce su edad.

Las autoridades de Mongolia realizaron pruebas a las personas que estuvieron en contacto con la pareja, ya que la peste negra se puede tratar con antibióticos en etapas tempranas de la enfermedad.

Sin embargo, días después se registró un caso en China, se trata de un pastor en la región china de Mongolia Interior que se infectó, de acuerdo con las autoridades de salud de ese país.

Los casos que se han registrado de peste negra encendieron las alarmas de las autoridades sanitarias, debido a que este rebrote se presenta justo en medio de la pandemia por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los casos no representan una gran amenaza.

Por el momento no consideramos que haya un alto riesgo, pero estamos supervisando de cerca”, dijo Margaret Harris, portavoz del organismo internacional. Asimismo, aseguró que la situación se está revisando junto con las autoridades chinas y mongolas.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, la OMS señaló que aunque la peste negra es una enfermedad “rara” en estos tiempos hay lugares en el mundo en los que la enfermedad todavía es endémica.

Sin embargo, esta no es la primera vez en el nuevo siglo XXI en el que se han registrado casos de la peste negra. De acuerdo con la OMS, entre 2010 y 2015 se notificaron 3 mil 248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

¿Qué es la peste negra?

La peste negra o bubónica se transmite por una bacteria (Yersinia pestis) que afecta a la rata negra y que se transmite mediante la picadura de las pulgas, que actúan como parásitos de estos roedores.

Hay dos formas clínicas principales de peste: bubónica y neumónica. La peste bubónica, caracterizada por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados “bubones”, es la más frecuente.