Adelantan Reloj del Apocalipsis: quedan 100 segundos para el fin del mundo

Adelantan Reloj del Apocalipsis: quedan 100 segundos para el fin del mundo
Por:

El “peligro existencial”  de guerra nuclear y el cambio climático fueron los factores que los científicos tomaron en cuenta para adelantar el Reloj del Apocalipsis, ya que pasó de los dos minutos a los 100 segundos más cerca de la medianoche.

La simbólica cuenta regresiva hacia una catástrofe mundial ahora se encuentra en el punto más cercano a la medianoche en sus 73 años de historia.

“Ahora estamos expresando en segundos lo cerca que el mundo está de una catástrofe no en horas, ni siquiera en minutos”, subrayó Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, que fue creado después de la fabricación de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial.

Rachel Bronson argumentó que la humanidad enfrenta una emergencia real, un estado de los sucesos mundiales completamente inaceptable que ha eliminado todo margen de error o más retrasos.

La medida de adelantar el Reloj del Apocalipsis fue tomada por el consejo de ciencia y seguridad del grupo, en asesorías con su comité de proponentes que incluye a 13 premios Nobel.

En un comunicado emitido al momento del ajuste, la organización indicó que los peligros nucleares y climáticos “están compuestos por una guerra de información que multiplica las amenazas y que se lleva a cabo de forma cibernética y la cual socava la capacidad de respuesta de la sociedad”.

“La situación de seguridad internacional es extrema, no sólo porque estas amenazas existen, sino porque los líderes mundiales han permitido el deterioro de la infraestructura política internacional para su gestión”, agregó.

El Reloj del Apocalipsis no sufrió ajustes en 2019, pero en 2018 avanzó 30 segundos, de 2:30 minutos a dos minutos antes de la medianoche.

Jerry Brown, exgobernador de California y presidente ejecutivo del Boletín, advirtió que “la peligrosa rivalidad y hostilidad entre las superpotencias incrementa la posibilidad de una estupidez nuclear".

 

KR