Absorción, su característica

¿Qué es y para qué sirve el carbón activado?

En redes sociales los usuarios comenzaron un nuevo debate sobre las propiedades de este elemento; hay gran cantidad de productos cosméticos que lo contienen

Carbón activado
Carbón activadoFoto: Internet
Por:

En redes sociales los usuarios desataron un nuevo debate y es saber para qué sirve el carbón activado, un elemento que ha cobrado relevancia a partir de la popularidad de productos de belleza que lo incluyen.

De acuerdo con la revista de la UNAM, el término “carbón activado” se refiere a carbones muy porosos producidos a partir de materiales ricos en carbono, mediante diversas formas de activación química o física.

La UNAM señala que el carbón activado es preparado a partir de diversos materiales, tales como carbón, madera, cáscara de nuez, turba y petróleo. Su poder adsorbente surge cuando es calentado a altas temperaturas (800 a 10000°) en la ausencia de oxÍgeno; de esta manera se crean millones de poros microscópicos en la superficie del carbón.

Ei proceso de absorción trabaja como un imán para mantener las impurezas en la superficie del carbón activado.

Infinidad de productos de belleza contienen carbón activado
Infinidad de productos de belleza contienen carbón activadoFoto: Especial

De acuerdo con otros documentos, los usos primitivos de los primeros carbones activados datan al año 1550 a.C. como absorbente para determinadas prácticas médicas.

La primera aplicación industrial de carbón activado data del año 1794 cuando se utilizó como agente decolotizante en la industria del azúcar. Mientras que su uso en medicina tiene como objetivo absorber el veneno o sustancia tóxica tras haber sido ingerida.

Sin embargo, actualmente, este elemento se incluye en cosméticos y tratamientos de belleza con el fin de aprovechar sus propiedades de absorción para eliminar las impurezas de la piel.

A pesar de que no hay evidencia científica se cree que algunos de los beneficios que puede aportar a la salud son reducir la hinchazón y flatulencia, limpiar el sistema e incluso blanquear los dientes.  

Se cree que el carbón activado blanquea los dientes
Se cree que el carbón activado blanquea los dientesFoto: Especial