Vuelve a generar polémica

Otra vez tachan a Chumel Torres de clasista

El youtuber escribió un tuit en el que asegura que ser de bajos recursos solo motiva a esforzarse más; usuarios llaman a erradicar mitos sobre la pobreza 

Chumel Torres
Chumel TorresInstagram
Por:

El youtuber Chumel Torres una vez más generó polémica en las redes sociales tras escribir un tuit en el que señala que “la precariedad no lleva a la delincuencia”, sino por el contrario, según el influencer, motiva a la gente a esforzarse más.

A través de su perfil de Twitter, el influencer señaló que ser un cobarde  sí lleva a la delincuencia.

Tuit de Chumel Torres
Tuit de Chumel TorresFoto: Especial

Esto generó la molestia de los usuarios de Internet quienes una vez tacharon a Chumel Torres de clasista y racista, pues de acuerdo con los cibernautas el influencer reproduce el estigma que “ser pobre” lleva al crimen.

“Según él ‘la gente es pobre porque quiere’" y “Ya escucharon a Chumel: el pobre es pobre porque quiere. Si le echan más ganas saldrían adelante. Sí, no es broma, sigue habiendo clasistas que pasan por alto montañas de evidencia que contradicen este tipo de sandeces”, fueron algunos de los comentarios que reaccionaron en contra de lo que escribió el youtuber.

Por otra parte, también hubo usuarios que se pusieron del lado de Torres y defendieron la postura del influencer “están enojados porque les dijiste que se pongan a trabajar”, se lee en uno de los comentarios.

De acuerdo con el perfil de Twitter “Gatitos contra la desigualdad” el comentario de Chumel Torres es parte de los mitos de la pobreza el cual se refiere a que las personas de escasos recursos no se esfuerzan y no trabajan.

Esta cuenta retoma un artículo de la revista Nexos que señala que en los hogares más de bajos recursos son en lo que las personas más trabajan.

“Son los hogares más pobres quienes presentan el mayor porcentaje de personas ocupadas en más de un trabajo, ya que casi dos de cada cinco de ellas reportan contar con ocupación principal y secundaria. Tal porcentaje baja hasta 8 por ciento para los hogares de ingresos más altos”, se lee en la publicación.

Asimismo, señala que las personas pobres dedican más tiempo a trabajos no remunerados, como trabajo de cuidados, quehaceres y acarreo de agua o leña.

“Esto es sumamente importante porque no es que los hogares más pobres dediquen menos tiempo al trabajo, sino que dedican más tiempo al trabajo no remunerado que al remunerado (57 por ciento vs 43 por ciento), contrario a lo que sucede con los hogares más ricos (33 por ciento vs 67 por ciento). Los ingresos extremadamente bajos de algunos hogares pueden explicarse en parte por la fuerte carga de trabajo no remunerado”, dice el artículo.

Otros de los mitos sobre la pobreza y la desigualdad son: malgastan su dinero; viven de los programas del gobierno y que si le echan ganas el éxito llega a las personas.

En este último punto, un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias muestra que, del total de desigualdad económica en el país, al menos 48 por ciento se explica por desigualdad de oportunidades