Prefieren TikTok pese a desinformación

TikTok, el lugar preferido de los jóvenes para ver noticias, según estudio

Los periódicos y las noticias por páginas web han quedado atrás para los jóvenes entre 18 y 24 años, quienes prefieren informarse a través de lo que les cuentan los "influencer" y celebridades

TikTok es el periódico de las nuevas generaciones, pese a la posibilidad de que las noticias sean Fake News.
TikTok es el periódico de las nuevas generaciones, pese a la posibilidad de que las noticias sean Fake News.Foto: Especial
Por:

Los periódicos y las noticias por páginas web han quedado atrás para las nuevas generaciones, quienes en lugar de leer prefieren informarse a través de lo que les cuentan los "influencer" y celebridades, reveló un informe del Instituto Reuters y de la Universidad de Oxford.

A partir de una encuesta con casi 100 mil entrevistados de 46 países, se concluyó que los jóvenes de 18 a 24 años en todo el mundo usan TikTok, Snapchat e Instagram (55 por ciento, 55% y 52%, respectivamente) para informarse, mientras que el uso de Facebook y Twitter para estos fines se concentra principalmente en personas mayores de 30 años.

Jóvenes entre 18 y 24 años prefieren informarse en TikTok a través de lo que les cuentan los "influencer" y celebridades.
Jóvenes entre 18 y 24 años prefieren informarse en TikTok a través de lo que les cuentan los "influencer" y celebridades.Foto: Especial

Prefieren TikTok pese a desinformación

El informe destaca que en 2023 la red china es la que mayor crecimiento ha tenido como fuente de acceso a la información, esto pese a que los jóvenes entre 18 y 24 años son conscientes del riesgo de desinformación y expresan desconfianza ante los algoritmos que seleccionan la información.

Y es que TikTok tiene una influencia particularmente significativa, con un 44 por ciento de ellos utilizándola como plataforma para ver contenido de entretenimiento y un 20 por ciento considerándola una fuente de información actualizada.

Además, refiere que Asia, Latinoamérica y África se han convertido en los principales consumidores de noticias en TikTok.

Los jóvenes se informan en TikTok pese a que son conscientes del riesgo de desinformación.
Los jóvenes se informan en TikTok pese a que son conscientes del riesgo de desinformación.Foto: Especial

El estudio también revela que hay un menor interés por la actualidad entre los encuestados a nivel global, con un promedio del 48 por ciento, en comparación con el 63 por ciento en 2017.

Jóvenes llegan a páginas de noticias por medio de redes sociales

En tanto, aunque Facebook "sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas mundialmente", está perdiendo acceso como fuente de información ya que solamente el 28 por ciento de los consultados reconoce que accede a la información a través de esta plataforma, mientras que en 2016 era el 42 por ciento.

Por otra parte, el estudio del Instituto Reuters y de la Universidad de Oxford señala que hay un declive en las suscripciones de los medios de pago debido a la inflación y el aumento del costo de vida a nivel mundial.

Jóvenes llegan a páginas de noticias por medio de redes sociales.
Jóvenes llegan a páginas de noticias por medio de redes sociales.Foto: Adobe Stock

De los países que los medios de pago más suscripciones canceladas o "reajustadas" han tenido se encuentra Estados Unidos con hasta un 47 por ciento, en el Reino Unido un 32 por ciento y en Alemania un 34 por ciento.

Asimismo, la confianza en los medios de comunicación se sitúa en el 40 por ciento en los mercados analizados. Los países con los niveles más altos de confianza son: Finlandia y Portugal con 69 y 58 por ciento, respectivamente.

Mientras que los países con medios de comunicación con índices más bajos de confianza se encuentran: Estados Unidos con 32 por ciento Argentina 30 por ciento, Hungría 25 por ciento y Grecia con 19 por ciento.

Síguenos en Google News

DAN