Esto es lo que se sabe

¿Van a prohibir TikTok en México?

Tras el anuncio de Donald Trump de cerrar TikTok en EU, los usuarios mexicanos se preguntan qué va a pasar con la app aquí; la India también impidió su uso 

TikTok
TikTokFoto: Pixabay
Por:

La aplicación TikTok se encuentra en el ojo del huracán, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el eventual cierre de la plataforma en ese país.

El 31 de julio, el mandatario realizó declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One y afirmó: " En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”.

Sin embargo, la controversia con la popular red social de videos cortos empezó hace semanas cuando Anonymous reveló que estaba siendo usada por el gobierno chino como herramienta para espionaje.

"Eliminen TikTok ahora. Si conocen a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo", se lee en una publicación de Twitter realizada por el grupo de hackers.

Inmediatamente Estados Unidos se puso a analizar la aplicación y tras varios días por fin el gobierno de Trump llegó a la conclusión de prohibirla.

El país vecino de México no es el primer que toma la misma decisión. La India decidió impedir su uso debido a que la consideraba un peligro para la seguridad nacional.

De acuerdo con las autoridades de ese país la aplicación hace el "robo" de datos personales y su envío "sin autorización a servidores fuera de la India".

¿Qué va a pasar en México con TikTok?

El pasado 10 de julio la aplicación presentó problemas en México. La plataforma se cayó por algunas horas y ninguno de los usuarios podía ver sus reproducciones o los Me Gusta que habían juntado sus videos.

Esto desató una ola de rumores sobre si se iba a cerrar en el país, luego de las revelaciones de Anonymous y de que Estados Unidos comenzó a investigar si realmente representaba un peligro.

Algunos tiktokeros, ante la creencia de la suspensión de la aplicación, decidieron grabar mensajes de despedida, por si acaso. Aunque no pasó nada, pues la plataforma se restableció después de su caída.

Tras el anuncio de que en Estados Unidos se va a prohibir TikTok, lo cierto es que en México las autoridades no se han pronunciado al respecto y la aplicación dijo que no se pretende ir de la Unión Americana, lo que todo parece indicar que aquí todo se mantendrá igual.