Estenan Street Food AL

Las tlayudas y la deliciosa gastronomía de Oaxaca llegan a Netflix para antojar al mundo

Además de los platillos dan a conocer historias de empoderamiento de las mujeres detrás de la cocina; en Twitter usuarios votan por su comida favorita

Tlayudas
TlayudasFoto: Especial
Por:

La tradicional comida de Oaxaca, como las deliciosas Tlayudas, llegan a una nueva serie de Netflix, Street Food, un documental de los creadores de Chaf’s Table y Street Food Asia, que se estrenó este 21 de julio en la plataforma de streaming.

El programa producido por Brian McGinn no solamente retomará la gastronomía callejera de Oaxaca, sino también de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú.

Los vendedores de comida callejera son una parte integral de la cultura de un país, preservar las tradiciones mientras alegran a las personas que los rodean. Esperamos que al compartir sus historias y celebrar su trabajo, los fans alrededor del mundo pueden ver el inmensurable valor que estas inspiradoras personas le aportan a sus comunidades

Brian McGinn, creador de Street Food AL

Asimismo, hizo un llamado a la audiencia a apoyar a los vendedores de la calle en esta época difícil en la que se enfrentan a cierres temporales, “incertidumbre en el futuro y miedo a lo que está por venir”.

En Street Food en su versión en Latinoamérica, cuenta con seis episodios, el que está dedicado a la gastronomía oaxaqueña reconocidos chefs como Celia Florián, del restaurante Las Quince Letras, y Rodolfo Castellanos, de Origen, recorren las calles de esta Ciudad mostrando no solamente los platillos típicos como las tlayudas, las memelas, las empanadas de amarillo y los piedrazos.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial

Además de conocer a fondo la cocina de esta región de México, también se revelan historias de empoderamiento femenino, ya que la mayoría de las personas que aparecen la serie documental enseñando sus platillos y parte de sus vidas son mujeres.

Por otra parte, en los episodios dedicados a otras ciudades también se muestran sus platillos más típicos. En Brasil está la moqueca, un estofado de pescado con aceite de coco y vegetales; la clásica feijoada, un estofado de frijoles y todo tipo de carne; el acarajé, hecho a base de camarones mezclados con chícharos o frijoles en un pan grueso y con diversas salsas.

En Perú se presenta el combinado, que incluye ceviche de pescado, arroz y chicharrón de pota. Otros de los platillos callejeros los picarones Mary. Básicamente son buñuelos en forma de dona con miel.

En Colombia se muestran las conocidas arepas, así como el ajiaco colombiano que es la sopa de Bogotá hecha a base de pollo, 3 papas, mazorca y guascas.

En Bolivia está el relleno de papa que son bolas de papa rellenas de diversos platillos y fritas a altas temperaturas, también están los buñuelo y helado de canela.

En la cuenta de Twitter de Netflix ya pusieron a los usuarios a votar por sus platillos favoritos. Hasta el momento las tlayudas mexicanas están ganando al relleno de papa de Bolivia.

Esta vez que Netflix dedica una producción a la gastronomía mexicana, en 2019 lanzó una serie de seis episodios en las que se habla de los tacos y su importancia en la historia de México.