Una tendencia de la marca

Todas las veces que Zara fue acusada de plagio y apropiación cultural (FOTOS)

La firma española ha estado varias veces en el ojo del huracán por copiar diseños de diseñadores y artesanos; en México usó bordados de una comunidad en Chiapas

Zara copió diseños de artesanas de Chiapas
Zara copió diseños de artesanas de ChiapasEspecial
Por:

La firma española de fas fashion Zara está en medio de la polémica una vez más por copiar el diseño de un bolso, tradicional mexicano, que es utilizado tradicionalmente para ir a “hacer el mandado”.

En redes sociales a la casa de moda, que pertenece al grupo Inditex, le llovieron críticas y memes principalmente por el precio al que se ofertaba el accesorio 649 pesos. Además de que los usuarios señalaron que, al ser un objeto típico de México y copiarlo se trataba de apropiación cultural.

Bolso "Shopper" de Zara
Bolso "Shopper" de ZaraEspecial

Sin embargo, esta no es la primera vez que Zara está en el ojo del huracán por prendas o accesorios que plagia a otros diseñadores o a artesanos indígenas.

Zara usa creaciones de ilustradora estadounidense

En 2016, Tuesday Bassen, una ilustradora independiente de Los Ángeles acusó a Zara de copiar cuatro de sus dibujos que aparecieron en prendas de la firma española.

Bassen señaló que se dio cuenta de lo que Zara estaba haciendo porque varios de sus seguidores le empezaron a preguntar por redes sociales si estaba trabajando en conjunto con la marca de ropa.

En su cuenta de Instagram publicó la similitud entre los diseños de Zara y los dibujos que ella había creado.

Asimismo, la joven señaló que los abogados de la firma de moda respondieron que el trabajo de ella era demasiado simple y sería “muy difícil que una parte significante de la población en cualquier lugar del mundo asociara los símbolos con Tuesday Bassen”.

Copia a otra firma española de moda

Un año más tarde, Zara volvió a generar polémica por copiar los diseños de la marca española Laagam, esta última pidió a la firma de Inditex que retirara del mercado una camisa que al parecer había sido plagiada de sus diseños.

La prenda de la discordia es una camisa que en Laagam llaman No boyfriend shirt y en Zara, Camisa multiposiciones. Ambas marcas la tienen en blanco y en rayas azules, y cada una la comercializa en otros colores, además de presentar tres formas distintas de llevarla.

Zara y su dieño similar al de Laagam
Zara y su dieño similar al de LaagamFOTO: Especial

La sociedad catalana Cid Brand —que comercializa ropa a través de la marca Laagam— reclamó a Zara, no solo que retirara del mercado la pieza, sino que destruya todas las existencias del producto de las que disponga. Además de la eliminación de todo el material publicitario de la camisa y una indemnización por daños y perjuicios.

Plagio a artesanas de Chiapas

En 2018, artesanas de la comunidad Aguacatenango, Chiapas, denunciaron que Zara copió y se apropió de los diseños y bordados que ellas llevan haciendo por años.

María Méndez declaró en ese entonces para eldiario.es que lo que Zara hacía era una falta de respeto hacia el trabajo que fue heredado por los ancestros de esta comunidad.

Además, señaló que les afectaba, ya que Zara no les daba el crédito ni les retribuía por usas sus diseños, y que las personas en lugar de comprar directo con las artesanas ahora compraban en la tienda de fast fashion, lo que afectaba a los recursos económicos de las familias que viven de vender sus bordados. En 2016, Zara copió los diseños de la misma comunidad con una blusa.

Otras firmas de lujo como Louis Vuitton, Dior y Carolina Herrera también se han apropiado de los diseños de artesanos mexicanos, sin embargo, se han justificado diciendo que no se trata de un plagio, sino de un homenaje hacia el trabajo que realizan en comunidades indígenas.