Faltan 4 días para el eclipse anular de Sol

Ver el eclipse solar... ¿te hace bajar de peso? La UNAM te dice la verdad

Si buscas perder unos kilitos antes de Halloween, te interesará saber que tan cierto es que durante el eclipse solar de este 14 de octubre se baja de peso

Ver el eclipse solar... ¿te hace bajar de peso? La UNAM te dice la verdad
Ver el eclipse solar... ¿te hace bajar de peso? La UNAM te dice la verdadFoto: Gettty Images/La Razón
Por:

Apuesto que entre tus propósitos de este 2023 está perder los kilitos de más que tienes y si aún no has podido lograrlo, parece que tienes una oportunidad de bajar de peso antes de Halloween y es durante el eclipse solar de este 14 de octubre, pero ¿Será posible adelgazar mientras ocurre este espectáculo astronómico? 

Alrededor de los eclipses solares y lunares, existen un sin fin de mitos sobre cosas que nos pueden pasar cuando ocurren estos fenómenos astronómicos, por lo que la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro Gossman, aclaró que tan cierto es si se baja de peso con un eclipse anular de Sol.

Cuando el Sol y la Luna se alinean el efecto de las mareas se intensifica.
Cuando el Sol y la Luna se alinean el efecto de las mareas se intensifica.Foto: Especial

¿Es posible bajar de peso con un eclipse solar?

De acuerdo con el artículo de la Gaceta de la UNAM: "Mito o realidad: ¿Bajamos un kilo durante el próximo eclipse?", cuando el Sol y la Luna se alinean el efecto de las mareas se intensifica y es ante el aumento de las fuerzas gravitacionales del Astro rey y la Luna que muchas personas consideran es posible bajar de peso. Sin embargo para desgracia de muchos esto no pasa

"Los humanos, en contraste con los 12 mil kilómetros de diámetro de la Tierra, somos de dimensiones reducidas. La Tierra sí experimenta una notable diferencia en sus extremos debido a estas fuerzas, pero nosotros no estamos sujetos a esos mismos cambios gravitacionales", explicó Julieta Fierro.

Es decir, nuestro planeta sí sufre alteraciones por su tamaño, pero en las personas un eclipse solar no influye en la pérdida de peso: "No experimentamos alteraciones en nuestro peso de la misma manera que los océanos", señaló.

La investigadora Julieta Fierro argumentó que si se tratase de un agujero negro, a lo mejor sí podríamos tener alteraciones físicas: "un objeto acercándose a un agujero negro experimentaría fuerzas gravitacionales tan intensas que se despedazaría, con sus fragmentos quedando en órbita alrededor del agujero", mencionó.

Comentó que "esta analogía ayuda a entender el comportamiento de las mareas terrestres, que se abomban en el lado de la Tierra más cercano a la Luna y en el lado opuesto, produciendo mareas en ambos extremos del planeta".

Síguenos en Google News

DAN