Foro Shakespeare

Valeria Vera busca dar esperanza y concientizar sobre el suicidio con el teatro

La actriz regresa al teatro con el monólogo "Que no se culpe a nadie de mi muerte" con un show híbrido; la función es el 5 de octubre

Valeria Vera en "Que no se culpe a nadie de mi muerte"
Valeria Vera en "Que no se culpe a nadie de mi muerte"Foto: Especial
Por:

La actriz Valeria Vera regresa al teatro, el próximo 5 de octubre en el Foro Shakespeare, con el monólogo “Que no se culpe a nadie de mi muerte” bajo un formato híbrido -con público en vivo y transmisión en streaming-, con el que busca dar un mensaje de esperanza y con el que se siente responsable de visibilizar temas de interés social como el suicidio.

“Tocar estos temas en una pandemia, teniendo la muerte tan cerca y la violencia de género tan cerca; la falta de amor propio tan cerca, el desorden metal y el alcoholismo, todo tan cerca y detonado por el encierro, me responsabiliza como artista a visibilizar esto y decirle a la gente que está bien pedir ayuda que estamos a tiempo de no dar un siguiente paso que sea irremediable y qué mejor por medio de la risa y el teatro”, dijo la actriz en entrevista con La Razón.

En “Que no se culpe a nadie de mi muerte”, del dramaturgo Humberto Robles, Valeria Vera interpreta a cinco personajes para contar la historia de una joven que está en la última hora de vida; está a la espera de que suene el teléfono porque cumple meses con su novio y él quedó de llamarla, si no le habla ella amenaza con matarse.

Que no se culpe a nadie de mi muerte
Que no se culpe a nadie de mi muerteFoto: Especial

“Ella está atravesando por un dilema de vida donde lo que cree que necesita es el amor de otro y en realidad lo que necesita, lo único que necesitamos verdaderamente, para tener una buena calidad de vida, es amor propio”, cuenta Vera.

Para Valeria Vera, quien es pionera en la realización de los espectáculos híbridos en la nueva normalidad, este espectáculo tragicómico con cabaret necesita de la presencia de la gente en vivo, aunque solamente sea el 30 por ciento de aforo y el otro 70 por ciento a través de Internet.

“Durante el show, la gente, todo el tiempo, tiene cubrebocas, hay una distancia razonable entre el actor, que soy yo que estoy sola en escena, y el público para que no haya el contagio a través de la saliva”, expresó la actriz, quien también ha sido parte de musicales como “Hoy no me puedo levantar”.

Asimismo, señaló que este regreso al teatro la tiene conmovida porque hace casi un año sin pisa un escenario. Y ve a los monólogos como una esperanza para reactivar al teatro ya que son producciones reducidas en personal y en producción.

“Me siento entrándole a la vida, porque lo tenemos que hacer y los monólogos son una chispa de esperanza, porque las grandes compañías no pueden volver al teatro porque no pueden sostener con el 30 por ciento de aforo lo que cuestan esas producciones”, afirmó.

Estamos comprometidos a sacar una función entrañable, amorosa, buena, responsable y muy bien hecha y contar al público el cuento de Humberto Robles lo mejor posible.

Valeria Vera

Valeria Vera hace un llamado para apoyar el arte y el entretenimiento, ya que es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Señala que los espectáculos en streaming pueden servir para unir a las familias y hacer a un lado las redes sociales por un instante y compartir un momento juntos viendo teatro.

“Pues para nosotros es un regalo al alma. Mi misión es seguir impactando positivamente en seguir haciendo teatro y honrar a los autores mexicanos como Humberto Robles y desde aquí poder llegar al mundo y que mejor prevenir la violencia de género y el suicido.

“Es importante que los artistas tengamos un momento de reflexión en el que cual sepamos que impactamos a un montón de gente y si yo puedo darle esperanza a uno solo y concientizar a uno solo ya tuvo sentido el que yo haya venido al mundo a ser actriz”, concluyó.

"Que no se culpe a nadie de mi muerte"

Dónde: Foro Shakespeare

Cuándo: 5 de octubre

Boletos: En la página de Boletia. $250 presencial y $150 streaming