a

Participación femenina

Independencia de México, ¿quiénes fueron Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez?

La historia suele reconocer a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, ¿pero quiénes fueron las mujeres de la guerra de Independencia?

Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario fueron importantes en la lucha por la Independencia de México.Especial
Por:

En la historia de la Independencia de México se suele destacar el papel que tuvieron héroes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende; sin embargo, pocas veces se destaca la importancia que tuvieron mujeres, quienes también se convirtieron en heroínas de la guerra.

Entre los nombres que más resaltan están los de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, pero también jugaron un papel importante María Ignacia Rodríguez de Velasco, la “Güera Rodríguez”, Mariana Rodríguez del Toro, Altagracia Mercado, María Dolores Durán, María Luisa Martínez, María Tomasa Esteves, Ana María García y Brígida Almonte.

¿Quién fue Leona Vicario?

Leona Vicario fue una de las primeras mujeres periodistas en México. Durante la guerra de Independencia informaba a los insurgentes de lo que ocurría en la Ciudad de México, así como de las estrategias de los españoles para combatir a los independentistas.

Perteneció al grupo de Los Guadalupes y con su fortuna financió a los combatientes, enfrentándose a grandes riesgos por apoyar la Independencia del país.

Tras la consumación de la Independencia Leona Vicario continuó sus actividades políticas, periodísticas y poéticas. Se enfrentó a Lucas Alamán, quien decía que las mujeres habían luchado por la liberación del país por “amor a sus hombres”.

En una columna ella le respondió: “no sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres; que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los sentimientos de la gloria y la libertad no les son unos sentimientos extraños”

¿Quién fue Josefa Ortiz de Domínguez?

Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”, participó en la reunión clandestina, conocida como la Conspiración de Querétaro, con la cual inició el movimiento por la lucha de la Independencia de México.

Era esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y fue pieza clave en la Independencia de México. En la Conspiración de Querétaro junto con otros rebeldes planeó que se levantaran en armas el 1 de octubre de 1810; sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos ya que un infiltrado informó a las autoridades virreinales.

Josefa Ortiz de Domínguez fue encerrada por su esposo ya que le habían ordenado liderar un cateo para capturar a los líderes insurgentes. Ella pudo comunicarse con el alcalde Ignacio Pérez y le pidió que le avisara al cura Hidalgo que los habían descubierto.

AG