Escultura

Sheinbaum frena a Tlali y su informe será en congreso

Deja decisión sobre qué obra reemplazará a Colón a Comité de Monumentos; anuncio, tras queja de artistas; pactan diputados que el viernes la Jefa de Gobierno rinda cuentas en presencial; no habrá interrupciones

Pedro Reyes es el artista comisionado para crear "Tlalli", escultura que sustituirá a la estatua de Colón.
Pedro Reyes es el artista comisionado para crear "Tlalli", escultura que sustituirá a la estatua de Colón.Foto: Especial
Por:

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México decidirá si "Tlali", de Pedro Reyes, u otra obra, será la que sustituya la estatua de Colón en Paseo de la Reforma, dijo ayer Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tras la controversia que desató la pieza.

“¿Quién o cómo se va a hacer la escultura que quede en vez de lo que está hoy? Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, indicó en el acto de recepción de firmas de promotoras indígenas que piden el retiro de Colón y su sustitución por una mujer de pueblos originarios.

El anuncio se da a una semana de que la mandataria local anunciara que la obra Tlali, de Pedro Reyes, reemplazaría la estatua de Colón. Incluso el artista ya trabajaba en la creación de la figura, como lo constató La Razón, el fin de semana que acudió a su taller, donde escultores y artesanos tallaban bloques de basalto. 

“Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte de su obra también esté exponiéndose en la ciudad. Para que no haya ningún problema, que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que irá en este espacio”, externó Sheinbaum.

Más tarde, la Secretaría de Cultura de la CDMX precisó que la pieza de Pedro Reyes no está desechada del todo.  

“No está descartado que Tlali vaya a sustituir la escultura de Colón en Paseo de la Reforma, ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”, aseguró la oficina de Comunicación Social.

Sheinbaum expuso que dicho comité está compuesto por dependencias de la Ciudad, por instancias federales, como el INAH, y por historiadores. Sin embargo, no hay fecha para tomar la última determinación de la escultura, explicó que podría tardar semanas o días.

En los próximos días, semanas que se reúna el Comité estará tomando una decisión… Queremos agradecer a Pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte de su obra también esté exponiéndose en la ciudad

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Desde el momento que se anunció que la nueva escultura fue comisionada a Pedro Reyes ha estado envuelta en la polémica, entre quienes criticaron el diseño de ésta, los que se oponen al retiro de la figura del navegante y quienes han cuestionado que no se haya elegido a una artista mujer o que no se sometiera la decisión a concurso.

En la conferencia matutina del pasado 10 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estaba a favor de la pieza: “Sí estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner en donde estaba la Glorieta Colón, que se va a reubicar, en eso sí estoy totalmente de acuerdo, porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico, cultural, de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar”.

El pasado domingo un grupo de 300 personalidades de la cultura, entre ellas Mónica Mayer y Lorena Wolffer, solicitaron a la Jefa de Gobierno de la CDMX que se instalara un comité curatorial conformado por mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos originarios, para que sean ellas quienes elijan a la artista comisionada para la obra.

“Es inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a la ‘mujer indígena’”, señalaban en la misiva.

AG