a

Usted juzgue, pide

Calderón critica doble rasero del Tribunal para dar registro

Señala que aportaciones no identificadas de México Libre fueron 8%, de Redes Sociales Progresistas, 22% y de Fuerza Social, 25% y sólo al primero no lo avalaron; Zavala ve autoritarismo de un solo hombre; el Presidente se deslinda de decisión de magistrados del TEPJF: “nosotros nos mantuvimos al margen” 

México Libre: Felipe Calderón cuestiona decisión del TEPJFFoto: especial
Por:

El expresidente Felipe Calderón criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negara el registro a México Libre por no identificar a donantes; en cambio, reclamó, perdonaron la misma práctica a otros partidos.

En un mensaje en Twitter, el expresidente enlistó un comparativo de cifras de aportaciones no identificadas de los dos partidos a los que sí se les otorgó el registro y pidió a sus simpatizantes juzgar por ellos mismos:  “aportaciones no identificadas: Redes Sociales Progresistas (RSP) $5 millones 57mil 142 pesos (22%), no hay explicación, otorgan registro. Fuerza Social por México: $6 millones 864 mil 30 pesos (25%), no hay explicación, otorgan registro. México Libre: un millón 241 mil 687 pesos (8 por ciento), donantes se identifican todos, niegan registro”.

La queja de Calderón Hinojosa se basa en que las tres organizaciones rebasaron ese porcentaje, pero sólo a México Libre, que encabeza junto a su esposa Margarita Zavala, lo castigaron los magistrados del TEPJF por ese motivo, subrayó.

De acuerdo con la denuncia del expresidente en el caso de México Libre no está perfectamente claro el origen de uno de cada 10 pesos de aportaciones, pero en el caso de Redes Sociales Progresistas, el partido del yerno de Elba Esther Gordillo, 20 por ciento o dos de cada 10 pesos no fueron identificados los aportantes, mientras que en el caso de Fuerza Social por México, del líder obrero Pedro Haces, esta cifra aumenta a 25 por ciento, es decir, 2.50 pesos de cada 10 pesos que ingresaron a esa organización provienen de personas o entidades desconocidas, según las revisiones del órgano electoral.

Sin embargo, los magistrados desecharon esos argumentos que no fueron recogidos por el ponente José Luis Vargas y ordenaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgara el registro a Encuentro Solidario, otrora Partido Encuentro Social (PES) —extinto formalmente en 2019—, a Redes Sociales Progresistas y también a Fuerza Social por México.

Mientras que Margarita Zavala acusó autoritarismo al negarle el registro como partido político a su organización y en entrevista radiofónica calficó como una vergüenza la decisión del Tribunal: “no habíamos pensado en este escenario porque cumplimos con todos los requisitos”.

El pasado 4 de septiembre, el INE decidió no otorgarle el registro a tres organizaciones: y para ello utilizó un criterio en el que determinó cinco por ciento como el tope de aportaciones que se permitiría que no fueran identificadas.

México Libre registró 8.2 por ciento de donantes sin identificar, Redes Sociales Progresistas rebasó en 22.5 por ciento el número de donantes no identificados y Fuerza Social por México llegó a 25.6 por ciento de donaciones de personas no identificadas.

Además, el INE decidió invalidar las asambleas financiadas con recursos de procedencia opaca. Así a Redes Sociales Progresistas se le anularon casi todas sus asambleas, sólo se quedó con tres válidas. Mientras que Fuerza Social por México perdió cinco de éstas y por tanto ninguna de las dos alcanzaba su registro.

En el caso de Encuentro Solidario los consejeros del INE recriminaron que 15 ministros de culto participaron activamente en la organización, no sólo como militantes, sino incluso organizando y llevando a cabo asambleas estatales.

En la sesión del Consejo general del INE, Murayama advirtió que el criterio de fiscalización presentaba irregularidades. “Acabamos de votar el registro a Encuentro Solidario y también hay una queja contra ese partido, la carpeta número 52 y ahí no llamó la atención, entonces, ¿por qué una vara con unos y una vara con otros?”, cuestionó.

olr