Se reunirá con representantes en estados

Hoy se definirá la ruta a seguir para México Libre, afirma Margarita Zavala

La presidenta de la organización civil aseguró que no volverá a ser militante del Partido Acción Nacional

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Este mediodía se podría definir la ruta a seguir luego de la negativa para conceder el registro a México Libre, pero no regresaré al PAN, señaló Margarita Zavala.

En entrevista radiofónica, la presidenta de la organización México Libre dijo que alrededor del mediodía se reunirá con los órganos de gobierno de la asociación civil y con representantes en los estados. 

La también esposa del expresidente Felipe Calderón no descartó que algunos liderazgos locales decidan regresar al PAN, pero ella no lo tiene previsto.

“No, la verdad es que sí ayude a construir a México Libre es porque creo en una nueva ciudadanía en la que les di la pasión para cambiar los cosas. No buscaba candidatura desde México Libre, pero sí impulsaba a nuevos cuadros y eso lo vamos a revisar con los órganos de gobierno de México Libre, los representantes en los estados y bueno debido a la dinámica en algunos estados la respuesta puede ser distinta en cada uno de ellos”, dijo Margarita Zavala.

También criticó la decisión de los magistrados electorales, en particular a Felipe de la Mata. 

“Lamentable las posiciones como Felipe de la Mata que ni siquiera se atrevió a decir gran cosa, creo que se traicionó, y sin embargo hubo también tres valientes que me hacen suponer otra cosa”

Margarita Zavala dijo que la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja entrever que México se aproxima a un régimen autoritario, ocasionado por la decisión de someter a un poder del Estado frente a otro.

““Cuando un poder, como el Poder Judicial, por las razones que quieras, se deja coptar de esa manera se rinde y comete este tipo de injusticias elementales es un proceso de descomposición de las instituciones que tenemos. 

Si la Corte hubiera mostrado valentía ese ejemplo sí puede imperar, sin embargo, fue al revés. Estamos claramente ante un régimen autoritario, pero la sociedad tiene que responder valientemente”, manifestó la presidenta de México Libre.

Por su parte, Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre, dijo que, a los militantes de esa organización, “en vez de achicarnos después de la primera injusticia el 4 de septiembre por 7 consejeros en el INE y la de ayer por 4 “magistrados” en el Tribunal, queda con mucha mayor claridad la responsabilidad y compromiso que debemos tener por seguir trabajando y redoblar esfuerzos para cambiar el rumbo que lleva México”.

A través de sus redes sociales acusó que “solo nos robaron el registro formal de México Libre y vaya que duele y se siente impotencia y frustración por tanto trabajo de cientos de miles de mexicanos (más de 260 mil que formamos México Libre) que hicimos de manera ardua y transparente durante casi dos años”.

Barajas señaló que la decisión adoptada no elimina la opción de México Libre sino que motivará a que más mexicanos levanten su voz contra las injusticias.

“Seguramente el gobierno no midió que con esto en vez de desaparecer a México Libre nos ha fortalecido y unido más como movimiento y sin duda hará despertar a muchos pero muchos mexicanos para ver lo que está pasando en México, aunque no piensen o simpaticen con nosotros, pero que sin duda después de ver la injusticia harán algo por evitar que les pase lo mismo”, concluyó Fausto Barajas.

fgr