Avalan proyecto del magistrado José Luis Vargas

TEPJF niega registro a partido de Zavala y Calderón

Con 4 votos contra 3 resuelve que México Libre no cumplió el requisito para identificar a los donantes; magistrados sí se lo conceden a dos que el INE había bateado: Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo, y a Fuerza Social por México, de Pedro Haces; la excandidata presidencial califica de “lamentable e injusta” la decisión

(Archivo) Felipe Calderón y Margarita Zavala.
(Archivo) Felipe Calderón y Margarita Zavala.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE y negó el registro a México Libre, el partido que quisieron conformar Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

La determinación se obtuvo con cuatro votos a favor y tres en contra del proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien propuso confirmar la resolución del INE para no darle el registro al partido de la pareja Zavala-Calderón. 

A favor de negar el registro votaron Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe Fuentes; mientras que en contra lo hicieron Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón

Al resolver las impugnaciones de la organización, la mayoría de magistrados consideró que no cumplió el requisito de identificar a sus donantes, a través de la aplicación CLIP, como lo exige la ley. 

“Los partidos políticos gozan de diversas prerrogativas como financiamiento público y participación en radio y televisión y el Tribunal tiene la obligación de velar que se cumpla con la correcta fiscalización de esos recursos, es sólo el respeto a las reglas del juego”, manifestó José Luis Vargas

También avaló los argumentos del INE que señalan que México Libre cometió faltas formales y de fondo en la fiscalización de aportaciones en especie y no identificó a los donantes.

En su posicionamiento, el magistrado Reyes Rodríguez, quien votó en contra del proyecto, consideró que las inconsistencias de la organización no eran suficientes para cancelar el registro.

Janine Otálora dijo que el TEPJF no puede asumirse como suplente del INE y por eso no compartía esa parte del proyecto, pero apoyó que se le diera el registro a México Libre, aunque no en una decisión simple y llana, sino que el INE revalorara si debe o no darse la categoría de partido político.

El presidente de la Sala, Felipe Fuentes, se pronunció por retirar el registro porque a pesar de las constantes llamadas a cumplir con su obligación a comprobar su financiamiento hubo omisiones graves.

TEPJF avala a organización cercana a gordillo 

Con una votación confusa, los magistrados desecharon la resolución del INE que negó el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, organización que lidera Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo

La resolución establece que no es posible establecer que la organización haya incurrido en dádivas o pagos a las personas que se afiliaron o participaron en las asambleas estatales y la nacional constitutiva del partido.

La decisión de los magistrados también rechaza que haya habido algún tipo de injerencia por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que la participación de los afiliados fue individual y no corporativa.

mantiene registro del nuevo pes

Con cinco votos a favor, el pleno del TEPJF rechazó la impugnación del PAN contra la resolución del INE que dio el registro como partido nacional al Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social.

Con el fallo, el registro que otorgó el INE, a principios de septiembre, a Encuentro Solidario se queda intacto, pues los magistrados rechazaron que la participación de ministros de culto en 15 asambleas haya violado el principio de laicidad, ya que, sostuvieron, esos encuentros no fueron validados por el Instituto Nacional Electoral.  

sí a organización ligada a pedro haces 

Antes los magistrados del Tribunal Electoral revocaron el fallo del INE con el que negó el registro como partido político nacional a Fuerza Social por México, organización ligada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera el senador de MorenaPedro Haces. 

Los magistrados determinaron que el INE realice una nueva revisión de las asambleas, de las que canceló algunas, de la organización con lo que podría alcanzar el registro como partido político.

Con esta determinación, Fuerza Social por México recuperó 5 asambleas y cumple así el mínimo, pero deberán ser ratificadas por el INE. 

La Sala Superior también aprobó la resolución del INE con la que negó el registro a Súmate a Nosotros, la organización del expanista Manuel Espino, titular del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Estos asuntos provocaron una larga discusión entre los magistrados, quienes se dividieron sobre la participación de sindicatos y si una organización política debe ser sancionada por tener simpatías de los sindicalizados.

Súmate a Nosotros falló en la fiscalización de quienes le aportaron recursos, no cumplió con el número de afiliados y tampoco pudo completar  las asambleas válidas para alcanzar el registro.

tribunal da palo al nuevo panal

La primera impugnación que el pleno del TEPJF votó fue la del Grupo Social Promotor de México, a la que, con 5 votos a favor, negó el registro como partido político nacional.

Los magistrados concluyeron que en la organización, la nueva versión del extinto Nueva Alianza, hubo una intervención decisiva por parte integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

kl