a

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Ante crisis de migración, diputados piden reunión de trabajo con titulares del INM y Comar

Por la crisis de migración de las entidades al sur del país que están “fuera de control” y por el número de peticiones de asilo, diputados solicitarán una reunión con los titulares del INM y la Comar

Invitan a diputados a suscribir una queja que será entregada a la CNDH, por la violación a los derechos humanos de mexicanos migrantes en la frontera norte.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados que integran la Comisión de Asuntos Migratorios solicitarán una reunión con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, con el objetivo de conocer los programas, avances, así como las labores que desempeñan los delegados.

Queremos conocer a sus delegados, quiénes son, cómo se eligen los parámetros para calificar su confianza y toda la información que podamos recibir del INM para formar un plan de trabajo”, manifestó Rosa María Gonzáles, del PAN, quien preside la comisión.

Los integrantes de la comisión buscan hacer trabajo en tierra para conocer los albergues y puntos del instituto, principalmente en la frontera sur, donde las entidades están “fuera de control” por el número de migrantes centroamericanos que han llegado a la zona.

La presidenta de la comisión dijo que también se invitará al titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, ante los problemas por el número de peticiones de asilo.

“Tiene 100 mil solicitudes, hay que ver la manera de ayudarle para que esta gente tenga un estatus legal”, apuntó la diputada del PAN.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Elvia Yolanda Martínez invitó a los integrantes de la Comisión a suscribir una queja que será entregada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la violación a los derechos humanos de mexicanos migrantes en la frontera norte.

ANR