Informó la OIM

"Quédate en México": regresan a dos migrantes a la frontera norte

Organizaciones y responsables de albergues lamentaron que comience de nuevo el programa "Quédate en México"; alertan "inusual" movimiento de Haitianos en Tijuana

Este lunes arrancó el programa Quédate en México.
Este lunes arrancó el programa Quédate en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos dos migrantes fueron devueltos a México desde Estados Unidos por el cruce fronterizo Ciudad Juárez, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo al portavoz de la ONG, el regreso se llevó a cabo bajo el programa "Quédate en México" que reinició actividades el lunes pasado, y que tiene el objetivo de que los extranjeros irregulares que piden asilo a la nación norteamericana, esperen en la frontera mexicana.

Organizaciones y responsables de albergues en el norte como Agenda Migrante, Juventud 2000 o la Coalición Pro-Defensa del Migrante lamentaron que el programa comience de nueva cuenta, debido a que no hay información sobre el refugio de las personas, además qué hay alerta porque en ocasiones pasadas se dejó varados a los migrantes.

En Tijuana las organizaciones alertaron que comenzó desde la semana pasada un “inusual” movimiento de haitianos, que buscan albergue o algún hotel barato para comenzar la espera.

Además que muchos de los migrantes ya comenzaron a preguntar acerca de los requisitos para pedir el asilo, por ello advierten que puede darse una emergencia por el número de personas que llegará en los siguientes meses.

Apenas este martes el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se reunió con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para afinar detalles de la protección a los migrantes que lleguen a México.

RFH